Sensores de agua que salvan vidas


Muchos padres no lo ven necesario, creen que sus hijos no usarán la piscina sin ellos cerca, sin embargo, cada año, aumentan las muertes infantiles por ahogamiento

Si tienes piscina privada en casa eres, sin duda, un afortunado. Es todo un lujo poder paliar el afixiante y agotador calor de los meses de verano, pero al mismo tiempo, no se nos puede olvidar que tenemos una bomba de relojería. Aunque cueste creerlo, cada año mueren ahogadas en nuestro país más de 400 personas. Especialmente sangrante es el caso de los niños. El año pasado, el 56% de los 38 niños ahogados en nuestro país lo fue en piscinas privadas.
Según la Organización Mundial de la Salud, los ahogamientos suponen la tercera causa de muerte infantil en el mundo, teniendo además una especial incidencia en menores de cinco años. Llama la atención, que en muchos de los casos en los que se produce una tragedia de estas características, suele haber mucha gente alrededor, siendo a veces fiestas familiares en las que un despiste se paga muy caro.

Un niño intenta alcanzar un juguete desde el borde de una piscina / Foto: Archivo

¿Cómo podemos evitar este peligro? 
Muchos padres creen que sus hijos no usarán la piscina cuando ellos no están cerca para cuidarlos, pero cada año aumentan las muertes infantiles por ahogamiento en estas circunstancias. Hay quienes colocan una valla alrededor de la piscina convencidos de que esa barrera les dará la seguridad suficiente, pero los niños son muy curiosos y si alguien deja la puerta del cerco abierta, o el pequeño encuentra una forma de traspasar el desenlace puede ser fatal. En sólo un par de minutos de distracción puede producirse una tragedia.
Lo cierto es que con una alarma de piscina esto se puede evitar. Esta alarma es básicamente, un sensor o grupo de sensores que se colocan cerca o dentro de la piscina para detectar cualquier movimiento. Su funcionamiento es similar al de un sistema de seguridad en el hogar, pero aquí la idea es evitar accidentes con los niños en las piscinas. Los sistemas de alarma para piscinas y para las puertas de acceso a piscinas pueden chequear la ocurrencia de algún incidente durante las 24 hs del día. Hay alarmas dotadas de una tarjeta electrónica exclusiva, que captan a través de su tubo sumergido la onda acústica generada por la caída de un cuerpo a la piscina.
Queda claro que una alarma de piscina no es sólo un sistema para esos momentos en los que los adultos no están cerca, sino un complemento para eliminar el factor de riesgo humano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here