Guerra abierta entre los hosteleros, comerciantes y vecinos en la calle de la Plata


Esta mañana los hosteleros de la calle de la Plata no han podido poner sus veladores que, a partir de ahora, estarán delimitados por un espacio de 2,2 metros

Tal y como avisó el delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, los veladores de la calle de la calle de la Plata han desaparecido. Esta mañana los hosteleros de esta céntrica calle no han podido poner sus mesas y sillas a golpe de ordenanza municipal. En cambio, en lugar de los veladores, han sido los operarios del Consistorio los que han ocupado la vía colocando unas líneas negras que delimitarán el espacio para colocar las mesas y las sillas, concretamente 2,2 metros de ancho.

calle
Operarios delimitan el espacio de los veladores de la calle de La Plata. /Foto: LVC

Desde luego la tensión se ha podido notar esta mañana en la calle de la Plata. Por un lado, los hosteleros lamentan que, con este nuevo espacio, “a penas tienen hueco para poner dos mesas, de dos personas”. En este sentido, entienden que la vía debe ser utilizada por todos los vecinos de la zona, pero no comprenden “una medida tan restrictiva” como la que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Córdoba, con el apoyo de la Mesa de Veladores. Dicen, los hosteleros, que las ventas “se verán reducidas en gran número y que el porcentaje de clientes”, en consecuencia, “también descenderá”.
Por otro lado, los que sí ven con buenos ojos la decisión de delimitar el espacio reservado para los veladores en esta calle son los comerciantes. Según explican “esta ordenanza debería haberse cumplido desde el día 1 de enero”, por lo que lamentan “la tardanza de ejecución” del Consistorio cordobés. Y es que las ventas de estos comercios, también se han visto mermadas. Tal y como aclaran desde uno de los comercios de esta calle, “la gente ya no quería pasar por la calle de la Plata”. En cuanto a la relación con los hosteleros “los contactos son nulas” y, ahora tendrán que esperar a ver “si realmente cumplen con el espacio delimitado”. En definitiva, consideran un triunfo esta nueva medida y esperan que realmente tenga algo de utilidad.
calle
Calle de La Plata con el espacio delimitado para los veladores. /Foto: LVC

La mayoría de los vecinos coinciden con las opiniones de los comerciantes y están de acuerdo con la delimitación de los veladores. Una de las vecinas de esta calle se alegra de que “por fin” podrá “pasear con tranquilidad” por esta vía con el cochecito de su nieto. Antes  tenía que “dar un rodeo por la calle Barqueros para llegar hasta la plaza de las Tendillas”.  Sin embargo, no es la opinión de todos los que residen en este lugar. Otra señora, que vive en la plaza de las Tendillas, afirma que “le están quitando a los negocios su pan y que esta calle ha sido de bares toda la vida”.
Lo cierto es que el espacio que ocupaban los veladores en esta céntrica calle de la Plata ha desaparecido. La próxima semana la labor se centrará sobre la zona de San Hipólito. Además, Pedro García señaló que también actuarán en próximos días en zonas concretas del casco histórico, así como en la avenida de Barcelona y “algunas zonas más que se irán diciendo la semana que viene”, según indicó. Dichas medidas se toman después de la eliminación de toldos en la Calle María la Judía, la ordenación de veladores en la plaza de la Corredera y la retirada de los mismos de cuatro establecimientos de la zona de la Puerta de Almodóvar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here