El debate sobre el sector del taxi llega al Pleno


El Pleno ordinario que celebrará el Ayuntamiento el próximo martes dedicará un hueco del mismo a debatir un punto que en las últimas semanas ha acaparado la actualidad nacional. La disputa entre dos modelos de entender el servicio de transporte de pasajeros, el taxi y los turismos con conductor, conocidos como (VTC), han motivado que el grupo socialista haya presentado una moción sobre este asunto en el que se decantan claramente por el apoyo a los primeros.

Taxi en una parada.
Taxi en una parada. /Foto: LVC

La portavoz socialista, Carmen González, ha señalado que su pretensión es que el Consistorio se posiciones en favor de los taxistas y que rechace la concesión de nuevas licencias de VTC, con las que operan las empresas Uber y Cabify. González ha explicado que estas licencias las conceden las comunidades autónomas, mientras que las de taxi son competencia de los municipios, por lo que la liberalización del sector conllevaría, en su opinión, a “una pérdida de la autonomía municipal de controlar este sector público”. La edil socialista ha informado de que, según datos del Ministerio, en Andalucía hay 911 licencias de VTC, de las que 29 corresponden a la provincia de Córdoba, aunque en la misma no operen ni Uber ni Cabify. A esto hay que sumar las 767 licencias de taxi, de las que 509 corresponden a la capital.
El PSOE pretenden también “personarse en los procedimientos contencioso administrativos en trámite ante los Juzgados y tribunales en los que se esté produciendo la solicitud de autorizaciones de transporte para el arrendamiento de vehículos con conductor”. Este grupo municipal también quiere que la Junta de Andalucía consulte al Ayuntamiento de Córdoba “antes de conceder nuevas licencias de VTC que permitan ejercer su actividad en ese término municipal, y a atender las consideraciones que éste haga al respecto defensa de una regulación justa y eficiente del servicio de taxi”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here