Cómo convertir Córdoba en una ciudad inteligente


Córdoba acoge las jornadas Sostenibilidad y convivencia en centros históricos, uso y disfrute de espacio público y gestión de la contaminación acústica

La Red de Ciudades Patrimonio de la Humanidad ha organizado durante este jueves y viernes en el Centro de Recepción de Visitantes de Córdoba (CRV) las jornadas Sostenibilidad y convivencia en centros históricos, uso y disfrute de espacio público y gestión de la contaminación acústica. Se trata de un encuentro organizado para encontrar soluciones y compartir experiencias y buenas prácticas sobre la aplicación de las nuevas tecnologías en la gestión del patrimonio, el turismo y el medioambiente en las 15 ciudades que forman el grupo.

Córdoba
Grupo de turistas. /Foto: LVC

Así, el encuentro reúne a cerca de 50 especialistas y técnicos en diferentes campos como el turismo, el patrimonio y el medioambiente, procedentes de las 15 ciudades que forman la red y de otras entidades como los ayuntamientos de Sevilla, Málaga o San Sebastián. Así mismo, asisten los concejales de Patrimonio de varias de las ciudades del grupo como Segovia, Tarragona, Santiago de Compostela o Baeza y Úbeda, de la provincia de Jaén.
En este sentido, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente, espera que de este encuentro puedan surgir sinergias a la hora de aplicar medidas en las 15 ciudades, “que pueden ser restrictivas, pero juntas se tendrá más fuerza para poder hacer entender a los vecinos que este tipo de medidas son buenas y positivas para el mantenimiento de los Cascos Históricos”.
De esta forma, se tratarán temas como “el reto de desestacionalizar el turismo o conseguir que los habitantes puedan seguir manteniendo una ciudad viva que no se convierta en un simple escenario o decorado”, ha explicado el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, Jorge Duarte. Y  es que, en resumen, las 15 Ciudades Patrimonio comparten experiencias comunes, de ahí la importancia de estas jornadas. Se trata, en definitiva de solucionar los conflictos de convivencia entre los turistas y los vecinos, acabar con los residuos, adaptar las nuevas tecnologías y contar con la participación ciudadana, ha aclarado la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tarragona.
Con esto, el objetivo de esta reunión es el intercambio de experiencias y buenas prácticas, así como el debate y análisis de las mismas, que se vienen aplicando en la gestión de las ciudades dentro de los proyectos llamados Inteligentes, basados en el uso de nuevas herramientas y aplicaciones tecnológicas de última generación.