El plan de Capitulares cumple un mes de desinformación, quejas y colapsos


El nuevo plan de tráfico de Capitulares continúa afectando a los vecinos de la zona centro, que han visto como el Ayuntamiento "hace caso omiso a sus reivindicaciones"

Ya hace un mes que se puso en marcha el nuevo plan de tráfico planteado tras la peatonalización integral de la calle Capitulares. Han sido 30 días en las que el colapso de coches por las vías más céntricas, el corte de varias calles, los cambios de dirección, la falta de información por parte del Consistorio y las quejas de multitud de vecinos han protagonizado el día a día de la vida de los cordobeses. Y es que este plan, desde el principio, no fue acogido con buenos ojos por parte de los residentes del Centro de la ciudad.

Colapso en la plaza de San Andrés por el nuevo plan de tráfico. /Foto: LVC

En concreto, los que más quejas han mostrado han sido la plataforma Por una Córdoba Accesible, que representan a los vecinos afectados. Su presidente, Fernando Tejada, ya explicó que ni la Policía Local “estaba bien informada del nuevo plan y que, algunos, sólo se ceñían a las notas de prensa que han partido de Movilidad”. De hecho, el propio Tejada, la semana pasada, tuvo que mantener una reunión con el delegado de Movilidad del Consistorio, Andrés Pino, para explicarle los problemas que tienen los vecinos, porque según Pino “los desconocía”. Aún así tampoco han mostrado desde el Consistorio ninguna solución y su postura sigue siendo la misma.
Las calles más afectadas por este nuevo plan son todas las del entorno de San Lorenzo, San Andrés y la plaza de la Corredera, entre las que se incluyen la calle Pedro López, calle Gutiérrez de los Ríos, calle Hermanos López Diéguez, la calle Espartería, y la calle María Auxiliadora, entre otras, que “han sufrido un tremendo colapso”, explicó Tejada. Con este nuevo plan, ha habido vecinos que han tenido que bajar de sus coches para que la Policía les explicase bien cómo acceder a sus domicilios, para lo que muchos han tenido que trasladarse hasta la propia plaza de las Tendillas, a pesar de estar a unos metros de sus viviendas.
Capitulares
Un autobús turístico colapsa la calle San Francisco. /Foto: LVC

Por ejemplo, en la calle San Francisco, al ser la única vía de acceso al Centro de la ciudad, son habituales los colapsos de coches. Sin ir más lejos, esta misma mañana un transporte de turistas de un céntrico hotel ha provocado una larga cola de coches que ven cómo la única posibilidad de salir es la única vía.
Por otro lado, los vecinos de la calle Alcántara y la calle La Palma, que son las más alejadas de las Tendillas, están cansados de tener que llegar a la céntrica plaza para llegar a sus domicilios. Además, muchos residentes de Gutierrez de los Ríos, ahora están saliendo por la calle Alcántara
Concentración de los vecinos contra la peatonalización integral de Capitulares. /Foto: LVC

Desde el Partido Popular, su viceportavoz en el Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes, criticó las formas con que se ha llevado a cabo este nuevo plan, marcado por la “falta de pedagogía, de información, que hace que la gente esté absolutamente desorientada y después de dos años pensando, modificando y presumiendo de participación ciudadana resulta que hay sectores que no saben lo que va a hacer el equipo de gobierno”.
Es más, los propios vecinos protagonizaron protestas frente al Consistorio exigiendo una variación del plan que incluyese la semipeatonalización de la calle Capitulares, permitiendo, de esta forma, el acceso a transporte público y a residentes. Lo más sorprendente es la actitud del propio Pino, que explicó que el planteamiento estaba muy claro: “la apuesta del Ayuntamiento es por una Capitulares peatonal”, sin hacer caso a las reivindicaciones de los vecinos, que, nuevamente, son los principales afectados, de las decisiones “sin consenso” del Consistorio cordobés.
 
 
 

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