Acuerdan la construcción del Hospital en Palma del Río


El alcalde de la localidad y SATSE deciden unir fuerzas para mejorar la sanidad pública en la comarca

El Alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, y el Secretario Provincial de SATSE-Córdoba, Manuel Cascos, han firmado en el día de hoy un acuerdo, tras valoración y análisis de la situación sanitaria y de infraestructuras en dicha localidad, “con el objetivo de avanzar en la mejora de la atención sanitaria y cuidados a los ciudadanos y pacientes en general de la comarca”.
Dichas necesidades se trasladarán también al Director del Distrito Guadalquivir al que se le demandará un compromiso firme para mantener de manera estable la dotación habitual de personal Médico y de Enfermería, así como de otras categorías profesionales.

Momento de la firma del acuerdo

Manuel Cascos y José Antonio Ruiz han acordado dinamizar la construcción de un Hospital en la localidad, que dé cobertura a las necesidades sanitarias de la población de referencia. En este sentido ambas partes coinciden en señalar que el futuro hospital ha de pertenecer al Servicio Andaluz de Salud, considerando “irrenunciable” ambas partes, que la pertenencia la SAS lo sea tanto desde el punto de vista jurídico- administrativo y  orgánico, como presupuestario y de gestión. Además, han determinado que el personal del futuro hospital de Palma del Río, sea personal estatutario.
De igual forma se comprometen a trasladar al SAS la necesidad de abordar mejoras de infraestructuras y espacios en el Centro de Salud de Palma del Rio, que habrán de iniciarse en el presente año, con la participación de los profesionales.
En cuanto a la cartera de servicios, según este acuerdo, el Hospital habrá de contar con los mismos servicios sanitarios de los que disponen el conjunto de Hospitales existentes y perteneciente al SAS (Consultas Externas, Hospitalización, Urgencias, Quirófanos, Equipos de Diagnóstico para imagen, Laboratorio, Gimnasio de Rehabilitación y Fisioterapia, Farmacia Hospitalaria, Sala de Endoscopias, etc. Todo ello, acorde con las necesidades de atención sanitaria de su población de referencia.
Continúa el comunicado afirmando que las partes firmantes del acuerdo comparten sólidamente que la construcción del futuro Hospital de Palma del Río y su puesta en funcionamiento, no incidirá negativamente en las condiciones laborales y retributivas del conjunto de trabajadores que desarrollan su labor profesional en el Centro de Salud.
Dicho posicionamiento será trasladado tanto a la Consejería de Salud como al Servicio Andaluz de Salud.
Por último tanto el Alcalde de Palma del Río como SATSE acuerdan realizar un seguimiento conjunto para que tanto las reformas del Centro de Salud como la construcción de un Hospital en Palma del Rio, sean una realidad prioritaria para la Junta de Andalucía. Por ello realizarán las gestiones oportunas tanto con la Consejería de Salud como con el SAS, con el fin de agilizar la realización y puesta en marcha de las  medidas recogidas en el acuerdo suscrito en el día de hoy.
Todo ello en el marco de una apuesta clara y firme de protección y defensa de la sanidad pública como garante de una atención sanitaria y cuidados a la población,  en óptimas condiciones de calidad y seguridad.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here