Bellido quiere que sean los vecinos quienes decidan el cambio de calles


La comisión de Memoria Histórica aborda el cambio de nombres de calles como Cruz Conde, Conde de Vallellano, Cañero o Fray Albino

Los trabajos de la comisión de Memoria Histórica en el Ayuntamiento no han comenzado con buen pie. El primer asunto que les ha explotado en las manos ha sido el del cambio de denominación de algunas calles, un asunto que se incorporó de forma espontánea al debate, sin informes que lo sustentasen. Desde el PP, su portavoz municipal, José María Bellido, se ha mostrado todo su apoyo “porque es de justicia” a todo el trabajo que se haga por localizar los restos en las fosas comunes, que debería ser “el trabajo fundamental”. En cambio, ha criticado que ahora se hable de cambio de nombres de calles “cuando ha habido 30 años de gobierno del PCA y de IU, con nombres tan significativos en la Alcaldía como el de Julio Anguita, que ya hizo el trabajo en el callejero”.

Imagen de la céntrica Calle Cruz Conde. /Foto:LVC calles
Imagen de la céntrica Calle Cruz Conde. /Foto:LVC

Por tanto, Bellido ha señalado que “los nombres de la dictadura se eliminaron, como era lógico, y los que ahora se proponen son de los que han hecho mucho por esta ciudad y no hay problema con ellos”. Por tanto propone que “hay que dar participación a los ciudadanos porque si no hacemos algo artificial y si se consulta a los vecinos, quienes propician estos cambios se llevarían una sorpresa porque no habría apoyo a esos cambios”.
El portavoz del PP ha cuestionado los “artificial” del debate al señalar que “el problema en Vallellano no es el nombre de la avenida sino qué hacemos con los Juzgados, en Cañero el problema es la poda de los árboles y en la calle Cruz Conde el problema es que cada vez hay más locales cerrados”.
En el transcurso de la reunión del pasado lunes se abordó el asunto de la simbología. De forma espontánea se pusieron sobre la mesa los nombres de José Cruz Conde, fray Albino, el conde de Vallellano y Antonio Cañero, así como la placa de la Mezquita-Catedral que hace referencia a los sacerdotes y seminaristas asesinados en Córdoba, así como la cruz de los caídos de la avenida de Vallellano a la que ya se le despojó de toda la simbología franquista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here