IU urge a la Junta a que eleve a firme la sanción a Guadalquivir Futuro


Rafael del Castillo afirma que llevan seis meses reclamando a la Consejería de Empleo para decidir sobre la suspensión cautelar de la ayuda municipal

Después de que a finales de octubre pasado el consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, hiciera públicas las sanciones de su consejería a la fundación Guadalquivir Futuro, todavía no las ha elevado a definitivas. Este retraso de seis meses tiene sus consecuencias, como, por ejemplo, que el Ayuntamiento de Córdoba no puede decidir sobre la suspensión cautelar de las ayudas a este organismo que, además, está investigado por los tribunales.

Rafael del Castillo y Elena Cortés. Futuro
Rafael del Castillo y Elena Cortés. /Foto: LVC

El concejal de Servicios Sociales, Rafael del Castillo, ha informado de que desde el 12 de noviembre se está requiriendo desde el Ayuntamiento a la Consejería para saber si ya hay una resolución firme y la respuesta es que “siguen investigando”. Este concejal ha criticado la pasividad del Gobierno andaluz en resolver “un hecho grave que ha creado bastante alarma social”.
El caso de las “mordidas” de Guadalquivir Futuro y de su filial Jóvenes hacia el Futuro fue desvelado por la denuncia de unos trabajadores a los que se les exigía una parte de su sueldo. Esto motivó un acta sancionadora de la Inspección del Trabajo, la actuación de la Consejería y una causa en los tribunales en la que se personó la formación Podemos, que ha llegado a implicar a cargos públicos del PSOE cordobés. El consejero de Empleo informó el pasado 27 de octubre de que su Consejería había decidido reclamar a Guadalquivir Futuro la cantidad de 300.ooo euros recibidos en ayudas, así como imponerle una sanción de 46.000 euros y la imposibilidad de recibir subvenciones en cinco años. Éstas son las conclusiones que IU pide que se eleven a definitivas.
La parlamentaria de IU, Elena Cortés, ha pedido a la Consejería de Empleo “una actitud proactiva” para que estos hechos no se vuelva a repetir, ya que “el Gobierno andaluz hace una política de brazos bajados en defensa del dinero público”. También ha explicado que constantemente pregunta por este informe y que no obtiene una respuesta clara, por lo que ha señalado que “la Consejería de Empleo es un desbarajuste, hay que reinventarla, porque no hay nada que salga bien”.
La pretensión del Ayuntamiento de Córdoba es contar con un informe de la Junta, tal y como señala el artículo 24 de la Ley General de Subvenciones, para suspender definitivamente una ayuda municipal que desde hace más de medio año está paralizada de forma cautelar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here