550 días esperando para una prótesis de rodilla


SATSE alerta nuevamente del caos en Reina Sofía con miles de pacientes en lista de espera, que la Gerente del Hospital Marina Álvarez se esfuerza en esconder

Un nuevo caso de “inaceptable” demora para ser intervenido quirúrgicamente en el Hospital Reina Sofía, ha sido denunciado por SATSE, tras ponerse en contacto con el Sindicato de Enfermería la familia afectada.
Según la información a la que ha tenido acceso el sindicato, la paciente de 81 años está pendiente de una operación para implantación de prótesis de rodilla, desde el 20 de Noviembre de 2015, así lo acredita la documentación del propio hospital e informa la propia paciente.
Afirma SATSE que el 20 de Noviembre de 2015, la paciente fue incluida en lista de espera, tras lo cual el 30 de Mayo de 2016 se le realizó la preanestesia, si bien la misma caducó a los seis meses, sin que la paciente fuese operada.
Tras ello la paciente es citada de nuevo a la consulta con fecha 2 de Diciembre de 2016, en cuya consulta se le informa que se le saca de su inclusión en lista de espera, tras esperar 372 días sin ser operada. El mismo día 2 de Diciembre en consulta, al mismo tiempo que se le saca de la lista de espera, se le vuelve a incluir con dicha misma fecha 2 de Diciembre de 2016, con la excusa de que la iba a operar otro Médico nuevo y este quiere ver a los pacientes de nuevo, aunque ya estuviesen valorados, diagnosticados y pendientes de ser operados.
Al incluirla nuevamente en lista de espera el 2 de Diciembre de 2016, afirma SATSE, el contador de los tiempos de espera se pone de nuevo a cero, a pesar de llevar ya esperando 372 días sin ser operada. Desde el 2 de Diciembre de 2016 a la fecha, han pasado nuevamente 178 días que junto con la espera anterior suman 550 días esperando ser intervenida de una rodilla.
CÓRDOBA
SATSE califica de “sinvergonzonería” lo que se está haciendo con esta paciente desde el Reina Sofía y confía que “en ello no haya influido la edad de la paciente, pues sería algo absolutamente bochornoso e impresentable que eso pudiese ser así”, cosa que el Sindicato de Enfermería no contempla, “máxime cuando se trata de salud y calidad de vida de una persona”, señalan.
Por otra parte, el sindicato llama la atención sobre el hecho de que la Gerente de Reina Sofía Marina Álvarez, “tuvo conocimiento por escrito de esta impresentable situación el pasado 2 de Diciembre de 2016”, tras la reclamación presentada por escrito del marido de la paciente, a lo cual la Gerente contestó dos meses más tarde, según cuenta el sindicato, para decirle que la responsabilidad de la situación de la paciente tras 550 días en lista de espera.  “Esto recae en la elevada actividad que el Hospital registra, así como en la disponibilidad de quirófanos existentes”. Para ello, “continuamente tratan de optimizar los recursos humanos, técnicos y estructurales de los que se disponen”, añaden desde SATSE.
En este sentido, para el sindicato la respuesta de la Gerente, así como su comportamiento con el sufrimiento de una persona de 81 años, tras 550 días esperando ser operada para la implantación de una prótesis de rodilla, la inhabilita para seguir dirigiendo ni un día más un Hospital Público de la Junta de Andalucía, como es el Reina Sofía, “máxime tras afirmar por escrito lo que ha afirmado y conociendo la sociedad cordobesa en su conjunto, que la Directora Gerente del Hospital Reina Sofía ordena el cierre masivo de camas y quirófanos durante los tres meses de verano, así como durante las navidades y semana santa”, concluyen.

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