Más de 800 personas ‘marchan’ para celebrar el Bicentenario Marista


Alumnos, educadores y familias maristas del Colegio Cervantes se han unido en esta cita deportiva bajo el lema “200 años en marcha”

Más de 800 personas de Córdoba han participado esta mañana en la celebración de una prueba deportiva denominada “200 años en marcha”, una iniciativa que ha sido organizada por la Provincia Marista Mediterránea en España para la celebración, junto a otras muchas actividades, del Bicentenario Marista.
​El objetivo no ha sido otro que sacar a la calle la festividad de estos dos siglos de historia que acumula la Institución de los Hermanos Maristas de la Enseñanza, y poder compartir con toda la ciudadanía la alegría por haber alcanzado tan señalada fecha y, al tiempo, el agradecimiento por la confianza que han depositado en nosotros tantas y tantas familias a lo largo de los años.

Participantes en la carrera 200 años en marcha organizada por los maristas./Foto:LVC

​Y lo cierto es que Córdoba ha respondido: centenares de personas se han sumado a la conmemoración del Bicentenario Marista y lo han hecho con la misma ilusión y devoción con las que, desde todas las obras sociales y educativas, se está festejando esta efeméride. Han participado amantes del deporte y ciudadanía en general, en su mayoría alumnos, educadores y familias maristas -con algunas ‘famosas’ como el caso del ex entrenador del Córdoba CF, José Luis Oltra- que han tomado parte en esta actividad que consistía en cubrir varios recorridos en el entorno del Colegio Cervantes.
​La cita atlética se ha desarrollado primeramente por niveles, con carreras para los alumnos de Infantil juntos a sus madres y padres; en segundo lugar, ha sido el turno de los cursos de Primaria, donde niños y mayores también han compartido distancia; y seguidamente han corrido -ya solos- los estudiantes de Secundaria y Bachillerato. Finalmente, la mañana deportiva ha concluido con juegos familiares y con una marcha familiar, todos juntos, alrededor del barrio de la Fuensanta, la cual ha culminado en los patios del colegio marista de Córdoba.
Otro momento de la celebración./Foto:LVC

​“Con la celebración de este ‘200 en marcha’ hemos querido reflejar la unión de toda nuestra Provincia Marista en torno a la figura de Marcelino Champagnat, nuestro fundador, a su legado y a su misión, vinculada a la Educación. Hemos querido que la celebración del Bicentenario Marista esté presente en el deporte, una parcela muy importante dentro de la formación integral que ofrecemos en los colegios maristas, puesto que aporta en materia de salud y de educación en valores”, ha señalado Rafael Rodríguez, coordinador de la actividad en Maristas Córdoba, quien agradece el esfuerzo de los hermanos y educadores que se han volcado para que esta cita deportiva se haya llevado a cabo perfectamente y sin incidencias.
​La marcha ha tenido, además, un importante componente solidario: todo el dinero recaudado con las inscripciones se destinará a organizaciones sin ánimo de lucro. Por un lado, la mitad de los fondos de todas las carreras será para proyectos de cooperación de la ONGD SED (Solidaridad, Educación y Desarrollo), mientras que la otra mitad irá a parar a proyectos sociales de Córdoba, para que esta actividad revierta en personas y familias que lo necesiten.
Alumnos maristas participantes en la carrera./Foto:LVC

​“El hecho de cuidar a las personas es una prioridad de esta institución y la vertiente de ayuda a los más necesitados siguiendo el mensaje de Jesús es una característica del carisma marista que, de una u otra forma, se refleja en cualquiera de nuestras iniciativas. En este caso, el apoyo a causas sociales y el respaldo a movimientos de solidaridad da sentido a la propia marcha”, ha explicado Manuel Porras, director del Colegio Cervantes.
​El ‘200 en marcha’ simboliza también ese camino común que todos los maristas recorren juntos y unidos a diario y que vienen construyendo entre miles de hermanos y laicos desde hace ya dos siglos. Y es un camino cercano a la gente, abierto al mundo, como la educación accesible y universal que promulgaba San Marcelino Champagnat.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here