Podemos y sus encuentros "segregados"


Podemos
Cartel anunciador del I Encuentro Provincial de Feminismo de Podemos Andalucía.
No podrán participar hombres. Esta es la gran condición del I Encuentro Provincial de Feminismo, que organiza la Secretaría de Feminismo, LGTBI e Igualdad de Podemos Andalucía. El mismo tendrá lugar el domingo 4 de junio, a partir de las 18:00 horas, en la nueva oficina parlamentaria de Podemos Córdoba, ubicada en la calle Adarve. El requisito principal, además de ser militante de la formación de izquierdas, radica en que a la reunión sólo podrán asistir mujeres.
Como se subraya en la convocatoria, se trata de una acción “donde nos juntaremos las podemitas para trabajar por el feminismo y porque entre todas construyamos un espacio donde formarnos, participar más activamente de la política y el espacio público, y caminar juntas”. Un recorrido que incluirá en su primer orden del día, en el que se establecerá una hoja de ruta, así como se discernirá sobre el fondo de lo que se pretende construir, en torno a los “valores” que defiende la formación de izquierdas.
Llama la atención el carácter “segregado” de este encuentro, ya que no se conocen reuniones de este calibre, realizadas a la inversa, por la formación política que dirige Pablo Iglesias. A ello hay que sumar que, en el ideario de la izquierda en general, se ha usado este concepto para atacar e intentar limitar sus derechos a la formación concertada. Ejemplo reciente se halla en el penúltimo intento de la Junta de Andalucía por quitar el concierto a instituciones educativas en las que se integran solo alumnas, como es el caso de “cierta formación concertada”. De hecho, en la Orden del BOJA que el propio Tribunal Supremo contradijo (a través del fallo en que se desatendía un recurso del ente autonómico en este sentido), se esgrimía el supuesto carácter discriminatorio que, sin embargo, no parece suponer un obstáculo para anunciar y celebrar encuentros en los que se presume de la exclusiva participación femenina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here