Tal y como hiciera hace unas dos décadas el parlamentario Luis Carlos Rejón, el coordinador provincial de IU, Pedro García, ha enarbolado la reivindicación del cercanías a Puente Genil que, en su opinión, se tiene que sumar al que en un futuro exista entre Villa del Río y Palma del Río.
García ha defendido la importancia de la potenciación de este medio de transporte alternativo al vehículo privado que, además de Puente Genil, beneficiaría a distintos municipios de la zona sur de la provincia que pasarían a tener una conexión rápida, segura y económica con la capital.
Esta iniciativa de IU se suma al malestar por la situación en que se encuentra la puesta en marcha de la línea entre Villa del Río y Palma del Río, del que “no hay nada”. Después de que hace dos años el cogobierno municipal enterrara el proyecto del Metrotrén, que pretendía la conexión ferroviaria entre Alcolea y Villarrubia para facilitar el acceso de sus vecinos al centro de la ciudad y descongestionar de tráfico los accesos este y oeste a la capital.
Pedro García ha criticado al Gobierno central y a la Junta de Andalucía porque “no se toman en serio el Cercanías”. Además, ha pedido que Adif incluya en sus presupuestos las partidas necesarias para la construcción de la estación de Levante y la del Parque Joyero, que “es fundamental para el desarrollo de esta instalación”.
Después de dos años, García ha denunciado que “no haya compromiso de ninguna administración pública ni ninguna concreción”, añadiendo que la única inversión contemplada en estos momentos es la del Ayuntamiento de Córdoba. Respecto la Junta de Andalucía, el máximo responsable provincial de IU ha explicado que “es una vergüenza cómo se está tratando a Córdoba mientras se hacen inversiones millonarias en Sevilla, Málaga o Cádiz y Córdoba es la que menos recibe”.