El Ayuntamiento debe volver a la jornada de 37,5 horas


El Juzgado número 3 de lo Contencioso Administrativo anula el acuerdo plenario que rebajaba la jornada laboral en base a la conciliación

Las advertencias que se hicieron en el Pleno del pasado 11 de noviembre de que el Ayuntamiento no podía por su cuenta y riesgo reducir la jornada laboral a las 35 horas tienen ya el refrendo de un juez. El Juzgado número 3 de lo Contencioso Administrativo ha dictado un auto por el que se anula ese acuerdo plenario y se insta a volver a las 37,5 horas semanales.

Emilio Aumente. jornada
Emilio Aumente. /Foto. LVC

El cogobierno, que contó sólo con el apoyo de Ganemos, presentó al Pleno esta cuestión de manera encubierta, como una medida de conciliación que daba la flexibilidad de 15 minutos al inicio o al término de la jornada laboral, sin mencionar en ningún momento que el objetivo real era la reducción de la jornada semanal en 2,5 horas. Aquel acuerdo plenario fue recurrido por la Subdelegación del Gobierno a través de la abogada del Estado y el Juzgado ha dictado un auto, de fecha 26 de mayo, por el que se ordena la anulación del acuerdo.
Tanto el grupo popular, como los concejales de Ciudadanos y de UCOR se abstuvieron en este punto, al entender que el Ayuntamiento no tiene competencias para regular la jornada laboral de los funcionales y de los trabajadores municipales.
El viceportavoz socialista, Emilio Aumente, ha hecho una lectura política de este auto judicial y ha afirmado que “el Gobierno del PP siempre ha sido muy restrictivo en materia de personal y esto no lo ha hecho con otros ayuntamientos”. Reconoce este edil que el gobierno local tendrá ahora problemas “a la hora de volver a las 37,5 horas semanales”, además de que les “perjudica en las relaciones laborales con los sindicatos”, por lo que ha señalado que “la situación es bastante grave”.
Por último, Emilio Aumente ha expuesto que “la única alternativa que da el Gobierno de Rajoy es que les entreguemos las talles del Ayuntamiento y que sea él quien lo abra, porque así no podemos seguir”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here