Un cordobés crea un interfaz para el control de la parálisis cerebral


Su proyecto ha sido uno de los seleccionados por el programa Emprende inHealth, que persigue soluciones innovadoras a los retos que se plantean en el ámbito de la salud

Werium, un proyecto puesto en marcha por el emprendedor cordobés Rafael Raya, se ha presentado hoy en el marco del Impact Hub Madrid como una de las seis iniciativas seleccionadas para la segunda edición de Emprende inHealth, programa de apoyo al emprendimiento de impacto social en el ámbito de la salud.
Desarrollado por UnLtd Spain, fundación que apoya el emprendimiento social, y Lilly, compañía farmacéutica que trabaja para mejorar la vida de las personas, Emprende inHealth busca generar valor compartido para plantear soluciones innovadoras que mejoren la vida de los pacientes y den respuesta a necesidades terapéuticas concretas.

Emprendedores cuyos trabajos han sido seleccionados para convertirlos en un negocio sostenible

En total son seis los nuevos proyectos de emprendimiento social en el ámbito de la salud que recibirán formación, asesoramiento y mentoring y participarán en actividades de networking durante ocho meses, además de un capital semilla de 5.000 euros para cada proyecto, con el objetivo de convertir sus startups en un negocio sostenible.
El proyecto cordobés
El proyecto de Rafael Raya, licenciado en Ingeniería Automática y Electrónica Industrial y doctor en Electrónica, responde a las necesidades de personas con parálisis cerebral y discapacidades neuromotoras. La parálisis cerebral afecta a 3 de cada 1.000 habitantes. Sólo en Europa más de 5 millones de personas necesitan dispositivos de apoyo para relacionarse con su entorno, tanto físico como social.
Werium es una plataforma interfaz integrada por un sensor basado en tecnología inercial que mide la orientación angular junto a un conjunto de aplicaciones para el control, la rehabilitación y evaluación de la lesión motora. Más allá de desarrollar soluciones de valoración que complementan a las escalas funcionales actuales, esta iniciativa mejora el control postural de los pacientes (principalmente niños) con parálisis cerebral al tiempo que les ofrece una forma de rehabilitación divertida.
Entre los otros cinco proyectos seleccionados, destaca ‘MJN Neuroserveis’, un dispositivo no invasivo, discreto y portable que permite prever un ataque epiléptico con un minuto de antelación, pudiendo así evitar posibles accidenteso, y ‘MyLeaf’, una app dirigida a personas con enfermedades raras y crónicas que permite tener un seguimiento directo de su sintomatología además de conectar con personas con sus mismas condiciones.
Teresa Millán, directora de Relaciones Institucionales de Lilly España, ha recordado que el coronel Eli Lilly, fundador de la compañía hace más de 140 años, “fue un emprendedor rompedor” que quiso mejorar la sociedad que le rodeaba. “Ese mismo espíritu que nos contagiaron los emprendedores de la primera edición nos lleva a afrontar con la mayor ilusión una segunda etapa de Emprende inHealth con proyectos fascinantes”, ha añadido.
“Estamos ante proyectos emocionantes que buscan mejorar la salud y el bienestar de las personas. Para nosotros es un placer apoyarles y ver cómo evolucionan dentro del programa”, ha indicado Manuel Lencero, CEO y fundador de UnLtd Spain.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here