Ciudadanos lleva al Juzgado al Instituto Municipal de Turismo


El grupo municipal de Ciudadanos no entiende "cómo gente que no se presenta a las elecciones puede estar y tomar decisiones en los consejos"

Nuevo tropiezo en el nacimiento del Instituto Municipal de Turismo (Imtur) que debe dar sucesión al desaparecido Consorcio de Turismo. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Córdoba ha acordado admitir a trámite el recurso presentado por el grupo municipal de Ciudadanos contra la constitución de este nuevo órgano, que se aprobó en un Pleno extraordinario celebrado el pasado 28 de marzo.

David Dorado y José Luis Vilches. Ciudadanos
David Dorado y José Luis Vilches. /Foto. LVC

El portavoz municipal de Ciudadanos, David Dorado, ha explicado que en los estatutos del Imtur, concretamente en el artículo 6.3, se contempla la composición del consejo rector que incluye a miembros no electos por los cordobeses y deja fuera a concejales que sí han sido votados en las urnas, como es el caso de la formación naranja. Esta situación no es exclusiva del Imtur sino que se produce también en otros consejos de administración de los que han sido excluidos los ediles de Ciudadanos, como es el caso de Emacsa, Cecosam, Imdeco o Imdeec. En todos hay hay miembros no electos y el argumento que se les da desde hace dos años es que “se están reformando los estatutos”.
Dorado ha sido claro al explicar que el motivo por el que han acudido a los tribunales es “por la inseguridad jurídica  que supone la presencia de miembros no electos en un órgano decisorio”, en clara alusión al Consejo del Movimiento Ciudadano. El criterio aplicado desde Ciudadanos es que la ley no permite esta situación aunque el Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba diga lo contrario al ser de rango inferior. “El problema no es que no estemos representados sino que haya cargos no electos puestos a dedo por el gobierno de turno”, ha añadido.
El también concejal de Ciudadanos José Luis Vilches ha insistido en esta cuestión al afirmar que lo que no se entiende es “cómo gente que no se presenta a las elecciones puede estar y tomar decisiones en los consejos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here