Adolescencia y alcohol: un riesgo en la Feria


A nadie escapa que muchos padres temen que sus hijos menores de edad tengan su primer contacto con el alcohol en los días de la Feria de Nuestra Señora de la Salud. Son días en lo que se relajan los permisos para salir con los amigos, se dilata la hora nocturna de regreso a casa, y el riesgo está ahí, en alguna caseta o en la misma orilla del río, en el conocido como Balcón del Guadalquivir.

Joven de botellón (alcohol)
Joven, de botellón. /Foto: LVC

Esta situación no deja indiferente a nadie, ni siquiera a las propias administraciones competentes, que despliegan todos los medios a su alcance para cumplir con la normativa que regula, más bien prohíbe, el consumo de alcohol entre menores. Pero el hecho está ahí, a la vista de todos, y los datos refrendan esta realidad. Así, según los datos ofrecidos desde Cruz Roja Española de las atenciones por intoxicaciones etílicas en la Feria se desprende que el 25 por ciento de las intervenciones por este concepto se corresponden con menores de edad. De este grupo, el 56 por ciento son chicas y el resto chicos. Si se analizan los datos por la edad, se comprueba que el 50 por ciento de las atenciones a menores por intoxicación etílica tiene 17 años, el 31 por ciento 16 años y el 19 por ciento 15 años.
El Ayuntamiento de Córdoba está preocupado por este fenómeno. El teniente de alcalde de Seguridad, Emilio Aumente, comenta que la Policía Local cumple con la ley identificando a aquellas personas que pudieran ser menores de edad. En el caso del pasado miércoles de Feria, el día en el que se produce el conocido como macrobotellón en el Balcón del Guadalquivir el día en que concluyen las clases, los agentes de este cuerpo de seguridad realizaron numerosas identificaciones y en sólo un caso encontraron a un menor de edad. Esta concentración juvenil se desarrolla todos los días de Feria, aunque es el miércoles cuando la cita es más masiva y duradera, ya que este año no se disolvió hasta las 06:00 del día siguiente.
La mejor radiografía de esta realidad la ofrece el Ministerio de Sanidad, que afirma que en España se inician los menores en el consumo de alcohol a los 13 años y que el 75,1 por ciento de los que tienen entre  14 y 18 años lo ha hecho alguna vez en su vida, así como seis de cada diez se ha emborrachado alguna vez y, lo que es peor, uno de cada tres lo ha hecho en el último mes.
El Ministerio también reconoce que el número de chicos consumidores es mayor que el de chicas, aunque son ellas las que más se emborrachan. ¿Cuál es el problema? Pues que en este trabajo la mitad de los adolescentes niega que consumir cuatro o cinco copas en un fin de semana puede ocasionar problemas para la salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here