Plegaria musical a San Rafael


El San Rafael del Puente Romano es el primer monumento que se dedica al custodio de Córdoba en la vía pública y data de 1651

El coro Vistasierra canta al San Rafael del Puente Romano.
El coro Vistasierra canta al San Rafael del Puente Romano. /Foto: LVC

La celebración de la actividad denominada Camino de El Arenal, en la que más de una veintena de coros flamencos recorren el camino entre la Puerta del Puente y el recinto ferial ha dejado hoy la cordobesísima estampa de un coro, en este caso el Vistasierra, detenido ante el San Rafael del Puente Romano al que han dedicado una de sus sevillanas.
Similar gesto ha tenido la práctica totalidad de los coros participantes en esta ya tradicional cita del programa de la Feria de Nuestra Señora de la Salud en este punto, en el que los vecinos del Campo de la Verdad han considerado que terminaba su barrio cada vez que van a la otra orilla de la ciudad.
Esta imagen de San Rafael es obra de Bernabé Gómez del Río, según boceto de Antonio del Castillo, y se remonta a 1651 para conmemorar que la ciudad había quedado libre de la peste que había asolado pocos meses antes a las provincias limítrofes. Este monumento al custodio de la ciudad fue el primero que se alzó en la vía pública. A partir de éste se levanta el de la plaza de la Compañía y desde ahí los demás que decoran y protegen numerosos rincones de la ciudad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here