La UCO es la universidad andaluza con mejor nivel de rendimiento


La Universidad de Córdoba (UCO) destaca en los indicadores de fondos externos de investigación, publicaciones por profesor y otras altamente citadas"

La Universidad de Córdoba (UCO) se sitúa como la institución académica andaluza con mejor nivel de rendimiento según el último ranking elaborado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), que en esta cuarta edición incluye 69 universidades españolas, 17 ámbitos de conocimiento y 1.741 titulaciones de grado y de máster, siendo la clasificación que incluye a un mayor número de universidades y ofrece un mayor número de indicadores a sus usuarios. Se trata del Ranking que ofrece el mayor y más amplio sistema de indicadores con los que se refleja de la manera más objetiva posible la multidimensionalidad y diversidad de sistema universitario español, proporcionando información sobre las fortalezas de cada universidad. En este contexto la UCO ocupa un lugar destacado en Andalucía y se consolida como una de las instituciones académicas de referencia en el ámbito investigador a escala nacional.

Rectorado de la UCO.
Rectorado de la UCO. /Foto: LVC

El Ranking CYD analiza 33 indicadores de las universidades en el capítulo institucional, que a su vez se subdivide en los apartados de Enseñanza y Aprendizaje, Investigación, Transferencia de Conocimiento, Orientación Internacional y Contribución al Desarrollo Regional. En esta clasificación la Universidad de Córdoba se sitúa en términos globales como la primera de Andalucía al cumplir con rendimiento elevado 10 de los 33 indicadores analizados, teniendo 15 con valoración intermedia. Por apartados, la UCO ocupa también la primera posición entre las andaluzas en el referente a investigación y se sitúa octava del país, con los mismos resultados que la Carlos III de Madrid, Autónoma de Madrid, Universidad de Barcelona y la de Gerona, por su elevado rendimiento en esta materia. La Universidad de Córdoba destaca especialmente en los indicadores de fondos externos de investigación (liquidados y captados), publicaciones por profesor, publicaciones altamente citadas, publicaciones interdisciplinarias y número medio de tramos de investigación. En el epígrafe de Transferencia y Conocimiento la UCO se sitúa como la segunda de la Comunidad Autónoma junto a la Pablo de Olavide, tras la Universidad de Sevilla, ocupando el segundo puesto andaluz por su contribución al desarrollo regional, tras Sevilla, y en el mismo grupo que otras universidades.
El Ranking CYD 2017, como las ediciones anteriores, se ha elaborado asociado con U-Multirank, para el cual la Fundación CYD ha sido el interlocutor en España. El Ranking CYD comparte con el U-Multirank los mismos principios metodológicos adoptados en su elaboración y la mayoría de los indicadores. Sin embargo, incorpora también indicadores apropiados para el sistema de educación superior español.
La cuarta edición del Ranking CYD incluye 67 universidades más 2 universidades adicionales para las cuales se ofrecen solo indicadores bibliométricos y de patentes. Estos indicadores se han elaborado extrayendo información de las publicaciones indexadas en la base de datos Web of Science y de la base de datos PATSTAT (EPO-Worldwide Patent Statistical Database de la Organización Europea de Patentes).
En la presente edición se han actualizado los datos de cuatro ámbitos: Ingeniería eléctrica, Ingeniería mecánica, Ingeniería informática y Empresariales. Además, se han añadido cuatro nuevos ámbitos de conocimiento: Economía, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial e Ingeniería Química; que se añaden a los analizados en anteriores ediciones: Biología, Física, Historia, Matemáticas, Medicina, Psicología, Química, Sociología y Trabajo Social. El objetivo es incorporar en las próximas ediciones más universidades y ampliar el número de ámbitos de conocimiento. El Ranking CYD es independiente y financiado íntegramente por la propia Fundación CYD.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here