Las primarias del PSOE dejan un partido dividido y bajan las pretensiones de Díaz


Todos los cargos orgánicos e institucionales del PSOE cordobés se han posicionado junto a Susana Díaz que ha visto frustradas sus pretensiones

El resultado de las primarias del PSOE deja noqueada a la dirección provincial del partido, con una victoria de Pedro Sánchez del 50 por ciento, mientras la apuesta de la cúpula socialista y de la totalidad de los cargos públicos ha sido por una Susana Díaz que se ha quedado en el 40 por ciento y Patxi López, con el 10,07 por ciento. Todos los cargos orgánicos e institucionales del PSOE provincial se han retratado a través de la plataforma Córdoba con Susana con una candidata que se dio por vencedora antes de tiempo. Esta mañana, a la hora de depositar su voto, el secretario general del PSOE cordobés, Juan Pablo Durán, mostraba su convencimiento de que la vencedora iba a ser Díaz, que “recuperará la unidad del partido”.

Susana Díaz y Juan Pablo Durán.
Susana Díaz y Juan Pablo Durán. /Foto: LVC

En Córdoba, donde han votado 3.469 militantes (el 82,36 por ciento del censo), el apoyo a Susana Díaz ha sido mayoritario con 2.360 votos, el 68,03 por ciento. Por su parte, Pedro Sánchez ha alcanzado 942 votos, que son el 27,15 por ciento; y Patxi López, 140 votos, el 4,04 por ciento. En España, con más del 90 por ciento de los votos escrutados, Sánchez  logra 67.500 votos (49,8 por ciento), mientras Díaz se ha hecho con 54.500 votos (40,2) y López 13.580 (10 por ciento).

Pedro Sánchez ha triunfado en todas las comunidades autónomas salvo en Andalucía y Aragón, donde sigue ganando Susana Díaz, y en el País Vasco, donde el primero es López. Los 187.949 militantes socialistas presentes en el censo oficial comunicado por la Comisión Gestora del PSOE han votado entre las 10:00 y las 20:00 horas, en horario ininterrumpido y de forma anónima, al candidato que desean que ocupe la Secretaría General socialista.

Lo que, desde luego, está claro es la división del Partido Socialista en España, que hoy ha quedado demostrado tras la celebración de las primarias. Ahora, Susana seguirá en la Presidencia de la Junta de Andalucía, a la que ha dejado “desatendida” tras las pretensiones por ser secretaria general, según las críticas de la oposición. Ahora podrá centrarse en los problemas de su comunidad, tales como Sanidad y Educación, que son las más cuestionadas por los recortes sufridos.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here