Podemos pide a IU que deje el gobierno municipal


Podemos Andalucía se planta y anuncia que comienza a construir un "bloque de cambio" que pasaría por romper los pactos municipales con el PSOE: IU tendrá que elegir dónde quiere estar.

Podemos Andalucía ha hecho hoy temblar los cimentos del gobierno de Ambrosio. Su número dos, Jesús Rodríguez, ha anunciando a bombo y platillo que en su camino hacia un único “bloque de cambio” abrirá un debate sobre los pactos de IU en Andalucía que mantienen en los sillones a alcaldes socialistas. Es ni mas ni menos que  el caso de Córdoba donde Isabel Ambrosio gobierna con sólo 7 concejales de 29 gracias al apoyo de IU y también de Ganemos, aunque sin entrar en el gobierno. De hecho fue la asamblea de Ganemos la que en su día decidió no entrar en el gobierno y la que lleva ya dos años amagando con retirarle el apoyo a Ambrosio. Puede que ahora sí sea el momento.

Isabel Ambrosio. aeropuerto
Isabel Ambrosio. /Foto: LVC

El llamado “documento por la unidad” que hoy ha presentado Podemos en Andalucía, es muy claro y niega tajantemente la posibilidad de formar gobiernos conjuntos con los socialistas y añade que “las raras excepciones, que deben justificarse, deberán ser aprobada en el Consejo Ciudadano Andaluz para no quedar fuera de Podemos Andalucía”
En los casos en los que las ‘marcas blanca’ de Podemos o los representantes de IU en el ámbito municipal no quieran romper sus acuerdos de gobierno con el PSOE no habrá candidaturas conjuntas para las municipales y esos partidos “no serán avalados por Podemos ni podrán usar su nombre en dicha candidatura”, deja claro el documento andaluz. . Nuestra coherencia es nuestro mejor aval”, concluye el texto que llegará a los círculos. Podemos dice que al PP ni agua y pero PSOE, tampoco.
No obstante también advierten en Podemos que el principal objetivo es frenar gobiernos del PP y de Ciudadanos. En esos casos sí se podrán facilitar gobiernos del PSOE pero sin entrar a formar parte de ellos. “Tenemos que ser el dique de contención del PP”, señalaron desde Podemos, pero remarcando que son una fuerza alternativa y con independencia del PSOE.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here