Primitivos accesos, ¿un hándicap para ser Patrimonio Mundial?


Andrés Lorite: "el PP va a solicitar que se transfiera la titularidad de las vías provinciales de acceso al conjunto arqueológico de Medina Azahara a la Junta de Andalucía"

Un mejor acceso mediante un ensanche de su plataforma, la ejecución de un paso peatonal para conectar el centro de recepción de visitantes con el conjunto arqueológico de Medina Azahara y la dotación de un alumbrado público. Estas son las mejoras que el Grupo Popular en la Diputación provincial ha indicado que necesitaría el entorno de este monumento de Córdoba de primera magnitud que aspira a convertirse en Patrimonio Mundial de la Humanidad.
En este sentido, Andrés Lorite, acompañado del concejal popular en el Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón, ha anunciado que “el PP va a solicitar que se transfiera la titularidad de las vías provinciales de acceso al conjunto arqueológico de Medina Azahara a la Junta de Andalucía, concretamente la vía de acceso de la carretera A-431 hasta la intercesión con la CO-3314, y en su tramo final, en sus algo más de 500 metros, el trayecto que discurre por el carretera CO-3400”.

Andrés Lorite, junto a Juan Miguel Moreno.

Lorite ha explicado que “este recorrido por ambas vías de comunicación cuya titularidad es de la Diputación provincial de Córdoba no reúne las características necesarias para su total accesibilidad y movilidad, por ello desde hace tiempo se han sucedido diferentes contactos entre representantes de la Administración autonómica y la Institución provincial para plantear opciones de mejora y adecuación de estas vías”.
El popular ha recordado, además, que “en 2011 el entonces responsable provincial de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Francisco García, presentó un proyecto de desdoble, acerado y ensanche de la plataforma” y ha insistido en que “cuando el Partido Popular gobernó la Institución provincial intentó hacer ese traspaso de competencias pero la Junta de Andalucía se negó por no tener disponibilidad de Presupuesto”.
Ante esto, el portavoz popular ha indicado que “teniendo en cuenta en que las circunstancias han cambiado y que Medina Azahara está a un paso más cerca de ser declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad, la transferencia de competencias de estas vías de comunicación de la Diputación a la Junta debe producirse cuánto antes”.
En esta misma línea, el concejal del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón ha mostrado el apoyo del grupo municipal popular a esta iniciativa y la ha calificado de “constructiva, oportuna y muy positiva” teniendo en cuenta de que estamos en el año en el que se ha presentado la candidatura de Patrimonio Mundial ante la Unesco”.
Moreno Calderón ha explicado que “aparte de contar con una mayor financiación y recursos humanos, la necesaria restauración del Salón rico, la ampliación de superficie excavada es importante que se produzca una mejora sustancial de los accesos al yacimiento, ya que aunque el conjunto arqueológico está cerca de la ciudad, la percepción es bien distinta por parte de los ciudadanos de Córdoba como los propios turistas”. “Es importante que exista transporte público y que se permita el acceso a peatones y ciclistas en condiciones de movilidad aceptable, tal y como demanda la Asociación de Amigos de Medina Azahara”, puntualiza.
Por último, el concejal del PP ha indicado que “el traspaso de competencias de las vías de acceso es lógico, ya que es la Junta de Andalucía la Administración competente de la gestión del yacimiento desde 1985” y ha asegurado que “con esta actuación se contribuirá a enriquecer nuestro patrimonio, nuestra cultura y el turismo”.
 
 
 
 
 
 
 
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here