El Ayuntamiento planteará que los Patios cuenten más días con controladores


El barrio de San Basilio, protagonista absoluto de los Patios de Córdoba, con un 30 por ciento del total de visitantes, seguido por Santa Marina

La delegada de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Córdoba, Carmen González, ha calificado de “éxito para la fiesta y para el conjunto de la ciudad” el Concurso y el Festival de los Patios Cordobeses de 2017, que se calcula que ha superado el millón de visitas durante su celebración del 2 al 14 de mayo. Sin embargo, lo que más ha llamado la atención de las declaraciones de la delegada de Promoción de la Ciudad es que “estudian ampliar para la edición de 2018 el número de días en que los propietarios y personas cuidadoras de los patios cuentan con la ayuda de controladores”, una demanda ocasionada por los problemas generados ante la ausencia de éstos.

patios
Controladores de Patios. /Foto: LVC

Precisamente, el Ayuntamiento plantea ampliar las jornadas de estos controladores a los que se les paga 4,7 euros la hora, lo que ha supuesto una reducción de unos 3 euros, con respecto al año anterior. En concreto, son 280 euros los que cobrarán por unas 58 horas de trabajo, mientras que la empresa adjudicataria Ipro Imagen y Protocolo cuenta con un presupuesto de 411,80 euros para cada persona contratada. En este sentido, en 2017, el valor aproximado del contrato ha sido de 26.363,64 euros, por las jornadas de trabajo de estos controladores, así que si se amplían los días, se presupone un aumento del presupuesto, a no ser que se pretenda bajar, aún más, el sueldo de estos jóvenes trabajadores.
“Por afluencia de visitantes, esfuerzo organizativo, ausencia de incidentes y cumplimiento de Plan de Especial de Tráfico y Seguridad elaborado específicamente para la celebración, unido a la satisfacción de los protagonistas de la Fiesta y una ocupación hotelera superior al 70 por ciento, se puede decir que ha sido una edición muy positiva, algo conseguido gracias a una suma de esfuerzos muy importante e imprescindible”, ha asegurado. Sin embargo, González parece olvidar los grave incidentes ocurridos en las calles aledañas a muchos patios, sobretodo en la Judería, en la que los coches atravesaban la carretera rompiendo las colas de los visitantes y provocando más de una llamada a la Policía Local, como llegó a reconocer el propio teniente de alcalde de Seguridad, Emilio Aumente.  Afortunadamente, sí es cierto que en términos generales no hay que lamentar ningún incidente “importante”.
patios
Un coche atraviesa la calle Encarnación rompiendo la cola de visitantes que esperaban para ver un patio. /Foto: LVC

Sobre la contabilización de las visitas, los días en que se ha realizado el recuento a través de los controladores se han registrado más de 800.000, a lo que es preciso sumar una estimación del número de visitas durante las jornadas en las que no existía dicho servicio, lo que arroja una cifra total de visitas durante el Concurso y el Festival de Los Patios Cordobeses que supera el millón.
Así, según ha detallado Carmen González, se han registrado más visitas de grupos reducidos y menos de grupos organizados que viajan en autobús. En general, los andaluces, especialmente malagueños y sevillanos, acuden a los Patios en grupos de seis u ocho personas. Y respecto a la nacionalidad y procedencia, un gran porcentaje de los visitantes proceden de Cataluña, Galicia, Madrid y Levante, y en cuanto a extranjeros se incrementa el número de franceses e ingleses respecto a ediciones pasadas.
La lluvia, por otro lado, ha sido la protagonista de gran parte de la festividad de los Patios de Córdoba. Este es un hecho para el que el Ayuntamiento no está preparado. De hecho, muchos turistas, al esperar la cola se “abalanzaban”, textualmente, sobre los portales de los patios, intentando resguardarse, lógicamente. En este sentido, desde el Consistorio no plantean ninguna solución, por el momento.
patios
La Lluvia cae en los Patios de Córdoba. /Foto: LVC

La distribución de las visitas por zonas ha sido la siguiente: la ruta de San Basilio, 29 por ciento; Santa Marina, 21 por ciento; Judería, 14 por ciento;  San Lorenzo, 14 por ciento; Santiago, 11 por ciento; y Regina, con un 11 por ciento de las visitas.  Además, la delegada de Promoción de la Ciudad ha trasladado “el reconocimiento y la felicitación” que se merecen las asociaciones de los patios y las personas propietarias y cuidadoras de estos recintos, así como todos los empleados, empresas y recursos municipales que realizan “un esfuerzo que es crucial para hacer posible una fiesta de la magnitud de los Patios en el ecuador del intenso Mayo Festivo”, así como de los cuerpos de fuerzas de seguridad, la Policía Local y los dispositivos de emergencias y atención sanitaria como el de Cruz Roja y Protección Civil.
González ha finalizado resaltando la declaración de la Fiesta de Los Patios de Córdoba por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, al tiempo que ha agradecido “la generosidad y disponibilidad de los propietarios y personas cuidadoras de los Patios como alma y raíz que permite y posibilita el esplendor de la Fiesta”.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here