Últimos preparativos para una romería única, la de Villafranca


Tortilla de patatas, pimientos, chorizo frito de buena matanza, lomo en salsa de piñones, jamón, queso, vino... hasta ricos pestiños hacen algunos

A menos de un día para que Villafranca viva a lo grande su romería en honor a San Isidro Labrador, los villafranqueños ultiman tantos sus carretas y carrozas, como algunos preparativos aún pendientes para el camino y para la estancia en La Huertezuela.

Los amigos de ‘Mucha Pena’ ya tienen todo listo para mañana / Foto: LVC

Tortilla de patatas, pimientos, chorizo frito de buena matanza, lomo en salsa de piñones, jamón, queso, vino… hasta ricos pestiños hacen algunos como es el caso de los amigos de ‘Mucha Pena’, que a primera hora de la mañana, justo antes del repique de campanas que anuncia la salida de la peregrinación frente a la iglesia, ofrecen estos dulces típicos a todo aquel que le apetezca antes de iniciar el camino, haciendo gala de la amabilidad que les caracteriza.
El 15 de mayo es sin duda una de las fechas más importantes para este pueblo que se convierte durante estos días en un lugar que derrocha alegría, color y generosidad con los que vienen de fuera a visitarlo. Las jornadas previas para organizarlo todo y decorar las carrozas, vienen a ser, también, magníficos momentos de convivencia y unión entre seres queridos, familiares y amigos.
Muchos califican a esta romería como especial y única en la comarca, ya que además del atractivo con el que de por sí cuenta esta fiesta, los villafranqueños la engrandecen aún más con su forma de vivirla y de expresar sus emociones y sentimientos hacia el patrón de los agricultores.
Un grupo de villafranqueños terminando de adornar su carroza. / Foto: LVC

Ya falta poco para poder apreciar el emblemático desfile de romeros, carrozas y caballistas un año más en esta localidad, pero antes, toca asistir al final de la tarde hoy al tercer día del triduo en honor a San Isidro a cargo del párroco de Villafranca, Eugenio Bujalance, y después, ¡cómo no! disfrutar de ‘La Gran Huevada’ y las actuaciones de esta divertida verbena previa a la romería que se ha consolidado como una de las citas más señaladas del calendario festivo de la provincia de Córdoba.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here