¿En qué consiste el Plan Especial de Tráfico y Seguridad para la Feria?


Las atracciones pueden comenzar a funcionar desde las 20,00 horas del día 19 y las casetas desde las 22,00 horas del día 19

El Plan Especial de Tráfico y Seguridad de la Feria de Nuestra Señora de la Salud, que se celebrará del 20 al 27 de mayo en el recinto de El Arenal, tiene en cuenta, según el teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Emilio Aumente “los factores de riesgo que se generan, debido a la presencia en el recinto ferial de grandes concentraciones humanas, el incremento de los desplazamientos en vehículos a motor, la construcción de casetas con materiales combustibles, la instalación de cocinas y aparatos de alto potencia eléctrico, el lanzamiento de fuegos artificiales, la circulación de animales de monta y tiro en el interior del Recinto Ferial, así como otras instalaciones provisionales y móviles”.
IMG 5970
Feria de Córdoba. /Foto: LVC

Entre otros aspectos del plan, destacar que se han determinado dos rutas de acceso. Una, constituida por las calles Alfaros, Alfonso XIII, Claudio Marcelo, San Fernando y Paseo de la Ribera. Y otra por el Puente de Miraflores, Avenida del Campo de la Verdad y Plaza de Santa Teresa.
Como vía de acceso y salida de vehículos de urgencias y emergencias del recinto ferial, queda establecida la vía que comprende desde Glorieta de Mercacórdoba hasta Caseta de Feria de la Policía Local. Todo este tramo de vía se señalizará horizontalmente, delimitándose dos carriles, uno en cada sentido. La señalización horizontal se reforzará con señalización vertical que prohibirá la parada y el estacionamiento e informará del carácter de vía de evacuación. También advertirá de que los vehículos que se estacionen en ella serán retirados con grúa.
Desde el Ayuntamiento inciden en que las medidas que se contemplan van desde la ordenación, vigilancia y control del tráfico rodado, hasta otras numerosas medidas de vigilancia, prevención y seguridad, lo que implica la colaboración y coordinación de los Servicios Municipales pertenecientes a la Delegación de Seguridad Ciudadana y Vía Pública (Policía Local, Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil). Además de los pertinentes a otras Áreas Municipales entre las que se encuentra el Departamento de Movilidad, Departamento de Promoción de la Ciudad, Infraestructuras, y con las empresas de servicios municipales (Emacsa, Aucorsa, Sadeco), y privadas (Endesa).
“Singularmente importante –se subraya– es la colaboración y coordinación con el resto de Cuerpo y Fuerzas de Seguridad (Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Unidad del C.N.P. adscrita a la Junta de Andalucía), así como los Servicios Sanitarios”.
También se destaca desde el consistorio cordobés la consolidación en la Feria de la zona de estacionamientos general para vehículos privados, que se ubica al margen derecho de la Autovía de Andalucía, teniendo el acceso desde la propia Autovía dirección a Madrid, por el ramal de acceso a la Glorieta de Merca-Córdoba, y su salida por el Camino de la Barca (margen derecho Autovía de Andalucía, dirección Madrid).

Dos fases, ordinaria y especial

La aplicación de este Plan se divide en dos etapas y dos fases claramente diferencias. La primera de montaje, acondicionamiento e instalación, de las casetas de Feria, que comenzará a partir del día 24 de abril y finalizará como máximo a las 18,00 horas del día 19. El montaje de las atracciones se llevará a partir 7,00 horas del día 10 hasta las 18,00 horas del día 19 de mayo.
Y la Feria en sí, que va desde las 00,00 horas del día 20 de mayo hasta las 08,00 horas del día 28 de mayo. El alumbrado oficial se encenderá a las 00,00 horas del día 20, por lo que, a partir de ese momento, queda inaugurada oficialmente la feria. Las atracciones pueden comenzar a funcionar desde las 20,00 horas del día 19 y las casetas desde las 22,00 horas del día 19. Las casetas y las atracciones se les ha autorizado que desarrollen su actividad hasta las 08,00 horas del día 28 de mayo.
Para los días de celebración de partidos de fútbol en el Estadio de El Arcángel, coincidentes en el periodo de Feria, se colocarán en las principales salidas de público del estadio señales de orientación hacia las zonas de evacuación. Se prestará también especial atención para mantener expeditas las calzadas de acceso al Estadio Municipal y su zona perimetral.