Suspenden la caracolada popular por el "trato despectivo" del Ayuntamiento


La Asociación de Comerciantes Caracoleros de Córdoba ha decidido suspender la celebración de la caracolada popular, prevista para este domingo en las Setas de Noreña, y que el Ayuntamiento había publicitado a través del calendario de fiestas populares. Las razones que esgrimen para llegar a esta decisión son contundentes, como “el trato despectivo” recibido del Ayuntamiento por parte de algunos asociados.

Guiso de caracoles. caracolada
Guiso de caracoles. /Foto. LVC

En un escrito de cinco folios, estos caracoleros detallan los múltiples incidentes sufridos con la administración local, fundamentalmente en la Delegación de Vía Pública, donde se niegan a recibirlos así como la existencia de una falta de transparencia que resumen en un claro “abuso de autoridad”.
Otro asunto de discrepancia es el criterio relativo a la concesión de autorización para la instalación de los puestos. La asociación esgrime que son los propios caracoleros quienes las solicitan a título individual, mientras que ahora se les obliga a que sea la asociación la que pida los permisos en nombre de todos. A esto le añaden que cuando varios asociados han acudido a la oficina de autorizaciones “han llegado a cerrar la puerta con llave, no atendiendo a los interesados y al coger el teléfono decir la citada frase y colgar”.
Los caracoleros también se niegan a entregar toda la documentación en mano, ya que quieren hacerla a través del registro oficial para que quede constancia. También rechazan que se les imponga que la temporada dure cuatro meses cuando siempre han sido tres con posibilidad de prórroga, algo de lo que fueron avisados “un día antes de la fecha prevista de autorización de montaje” de puestos. Ellos interpretan este cambio como “afán recaudatorio”.
El viceportavoz socialista, Emilio Aumente, ha reconocido que los caracoleros “han tenido problemas con Vía Pública, por algún puesto que no se había permitido” y ha añadido que están en su derecho a no celebrar la Caracolada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here