Nieto: "Tuve la maldita mala suerte de que esa reunión se produjera"


El secretario de estado de Seguridad insiste: "ojalá lo hayan grabado todo porque es la única forma que tengo de convencer a todo el mundo de que no hablamos de nada referente a la investigación"

José Antonio Nieto, secretario de estado de Seguridad ha concedido hoy una entrevista a 13Tv en el programa “El Cascabel”, la primera tras la disculpa púbica del fiscal general del Estado José Manuel Maza, por la polémica suscitada por las filtraciones del sumario de la operación Lezo. El número dos del Ministerio del Interior ha aprovechado la oportunidad para agradecer al fiscal general sus palabras de disculpa aclarando que no se le imputa ningún delito y que nada tiene que ver su reunión con el “chivatazo” que recibieron los hermanos González, unas palabras que considera “valientes por parte de José Manuel Maza y que él le agradece profundamente” a la vez que pide que “recapacitemos todos sobre que tipo de democracia queremos porque hoy por hoy un error de estas características pueden arruinarte la vida. Hoy me ha tocado a mi pero mañana le puede tocar a cualquiera”.
A las insistentes preguntas de los periodistas sobre si detrás de todo esto hay una operación política, Nieto ha respondido que “no quiero creer y no  puedo creer que haya una operación política desde la fiscalía detrás de esto” pero esta claro que en este asunto “se han cometido excesos y ha habido filtraciones tendenciosas para dirigir el foco hacia mi”. El secretario de Estado ha insistido en que “si queremos una democracia de calidad estas cosas no pueden pasar, si el secreto de sumario es necesario no pueden haber filtraciones y si las hay alguien tendría que pagar por ese error, porque si yo cometo un error de esas características me tengo que ir”. Ha añadido además Nieto que “revelar un sumario es un delito aunque a pesar de las múltiples filtraciones que se producen con frecuencia no ha habido jamás una condena. En España, el delito de revelación de secreto de sumario, esta por estrenar”.

Nieto 2
José Antonio Nieto, Secretario de Estado de Seguridad. / Foto: LVC

A lo largo de la entrevista los propios tertulianos, periodistas todos, han hecho referencia a los duros titulares de prensa. En este sentido José Antonio Nieto se ha mostrado dolido “a mi me han hecho mucho daño, y lo sorprendente es que hoy que ya no hay ninguna duda de que yo no he hecho nada ni tengo nada que ver con la operación Lezo ni con el chivatazo, muchos periódicos digitales mantengan aún los titulares incriminatorios”. El que también fuera alcalde de Córdoba ha dicho también que si es necesario para reforzar la democracia, yo asumo todo esto que me ha pasado, pero insisto en que si queremos una democracia de calidad, tiene que existir  límites y respeto”.
José Antonio Nieto ha vuelto además a aclarar algo que lleva días repitiendo “es imposible que yo tuviera conocimiento de esa investigación porque varias leyes e incluso la propia  la Constitución lo prohíben.  A lo mejor esto sirve para hacer didáctica: la dirección, control y ordenación de los dispositivos  de la policía judicial la hacen sólo los jueces y los fiscales” y añade que “el 19 de abril se produce la detención y yo me entero de toda la operación y de que van a detener a Ignacio González  el 18 de abril por la tarde. El 8 marzo cuando se produjo la reunión con Pablo González no sabía nada porque no podía saberlo, era imposible”.