La Junta sigue negándose a implantar el Juzgado de Guardia en Córdoba


Rosario Alarcón no entiende por qué no se implanta el Juzgado de 24 horas en la nueva Ciudad de la Justicia que se abrirá en Córdoba el próximo septiembre

La diputada autonómica del PP de Córdoba Rosario Alarcón ha vuelta a lamentar que la Junta de Andalucía siga sin comprometerse a implantar el Juzgado de Guardia 24 horas de Córdoba. Precisamente, este jueves en el Pleno del Parlamento andaluz la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, “volvió a negarse” a instaurar este servicio en la capital cordobesa, a través del consejero de Justicia e Interior del Gobierno andaluz, Emilio de Llera. Desde el Partido Popular no entienden esta negativa. En primer lugar, porque “desde septiembre existirá una Ciudad de la Justicia en Córdoba, que podría albergar este servicio”. Parece ser que, desde la junta, “hacen oídos sordos al colapso de usuarios, al reconocimiento de la Ley y a la afluencia de población itinerante, como los turistas, que tiene Córdoba”.

Juzgado
Ciudad de la Justicia. /Foto: Gea-arquitectos

En este sentido, Alarcón ha recordado que “es un derecho que por Ley corresponde a Córdoba, ya que deberíamos disponer de ocho juzgados de instrucción”. Así mismo, ha insistido en que existe un “informe favorable del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, del Consejo General del Poder Judicial e incluso del Informe de la propia Consejería de Justicia”. Por otro lado, hace tres años, “todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Córdoba aprobaron en Pleno, por unanimidad, la solicitud del Juzgado de Guardia 24 horas en la ciudad”.
Por este motivo, desde el PP han cuestionado a la Junta de Andalucía: “¿Cuándo nos han mentido?, ¿cuando nos dijeron que no se podría ofrecer este servicio por no contar con un espacio adecuado o ahora que ya tenemos el espacio y nos dicen que debemos esperar a que se instaure el nuevo modelo de la Ciudad de la Justicia?. Es por esto que el Partido Popular exigirá que se implante el juzgado de guardia a la par que se inaugura el nuevo edificio, “ya que siempre será más operativo, eficaz y económico hacerlo ahora que después”. Además, si desde la Junta no hacen nada no sólo reclamarán en el Parlamento, sino, también, en la calle para que los cordobeses conozcan lo que está haciendo el Gobierno andaluz.