La Guardia Civil, 173 años al servicio de España


En los últimos cuatro años la Guardia Civil ha conseguido reducir en Córdoba el número delictivos en un 20 por ciento

Más de 170 años al servicio del país son los que cumple la Guardia Civil. El instituto armado español, de naturaleza militar y dependiente del Ministerio del Interior y Defensa, fue fundado el 13 de mayo de 1844 por Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II duque de Ahumada, convirtiéndose en su primer director general. El motivo de su nacimiento radica en la necesidad de un cuerpo de seguridad ciudadana que protegiese al país de los diversos problemas derivados de la inseguridad pública de la primera mitad del siglo XIX. Así, fieles a su labor, la Guardia llega ya a los 173 años.

Civil
Acto de aniversario de la Guardia Civil. /Foto: LVC

Por este motivo, el Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) ha acogido el acto de aniversario de esta institución al que ha asistido el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado. El mismo ha afirmado que la Guardia Civil “mira la historia cara a cara porque sigue siendo fiel a los principios esenciales de su fundación”. Además, “sigue siendo necesaria en este país y ha sabido modernizarse en el tiempo”. Así mismo el subdelegado ha felicitado a las cuatro instituciones que han recibido, por primera vez, el reconocimiento de la Guardia Civil, titulado Benemérito Instituto Guardia Civil de Córdoba, que en esta ocasión han sido la Diputación provincial, el Ayuntamiento de Almodovar del Río, el Hospital de Montilla, y la Hermandad de Amigos de la Guardia Civil (HAGC).
Por su parte, el coronel jefe la Guardia Civil en Córdoba, Francisco Fuentes, ha insistido en que el cuerpo de seguridad está “muy satisfecho con su tradición, cultura, historia y, por supuesto, de los resultados”.En concreto, en Córdoba, en el acumulado de los últimos 4 años se ha disminuido un 20 por ciento el número de hechos delictivos. Así mismo ha destacado las dos claves que definen a la Guardia Civil: “el honor y el cumplimiento del deber, y el orgullo benemérito”.
 
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here