Más restricciones para acceder en coche a los colegios del Centro


Movilidad descarta la posibilidad del acceso a los vehículos de Infantil y Primaria y ahora "serán los alumnos que realmente lo necesiten"

A principios de septiembre entrará en vigor la segunda fase del plan de Capitulares que incluye la regulación en lo que refiere a la carga y descarga y el acceso de vehículos a los colegios del Centro de la ciudad. Precisamente, la preocupación de los padres de aquellos alumnos que tengan que asistir a un colegio en esta zona se ha hecho patente durante las últimas semanas. Incluso, se ha llegado a plantear desde la Delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba que el acceso estuviese restringido a los alumnos de Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria. Sin embargo, esto ha cambiado, tal y como ha explicado el delegado de Movilidad, Andrés Pino, ya que ahora “sólo podrían acceder los vehículos de los alumnos que realmente lo necesiten”.

Grupo de alumnos se dirige hacia el autocar escolar
Grupo de alumnos se dirige hacia el autocar escolar. /Foto: LVC

Esta iniciativa ha partido, según ha aclarado el responsable del área de Movilidad, de los propios centros escolares afectados. Así, el acuerdo que se ha establecido con estos colegios es que éstos presentarán datos “abriendo el acceso a otras etapas y a alumnos que realmente tengan necesidad de acceder a su centro escolar en coche”. Sin embargo, aún se desconocen los datos y los baremos que manejarán los centros escolares en este sentido.  Según Pino, con esta medida “la entrada de vehículos sería incluso menor y se potenciarían aspectos como los caminos escolares seguros”. Eso sí, a pesar de contar con los datos de los colegios la última palabra siempre la tendrá el Ayuntamiento, ha recordado el delegado.
En cuanto a las modificaciones que se han llevado a cabo en los últimos días en la primera fase del cambio de tráfico en el Casco Histórico, Pino ha explicado que “se necesitan aún un par de semanas para tener unas conclusiones concretas”, pero que, según los primeros datos, “el plan seguirá como estaba previsto”. Desde Movilidad entienden que la zona de la Axerquía Sur “va a salir muy beneficiada”, ya que, además de la reducción de tráfico, “se reducirán los tiempos de espera para acceder a las viviendas”.