Las multas por botellón o consumo de drogas no se tramitan en el Ayuntamiento


José María Bellido denuncia que en este año no se ha cobrado aún ni un solo euro por las multas contra el botellón o la Ley de Seguridad Ciudadana

El grupo popular ha vuelto a insistir en lo que denomina “permanente chapuza y falta de gestión” en el Ayuntamiento y que de nuevo le lleva a denunciar que no se tramitan las multas impuestas por la Policía Local por incumplimiento de la Ley 40/2015 de Seguridad Ciudadana y por la normativa contra el botellón.

José María Bellido. botellón
José María Bellido. /Foto: LVC

El portavoz del PP, José María Bellido, ha señalado que la falta de un instructor que tramite estas sanciones contra el botellón o en materia de Seguridad Ciudadana ha hecho que el número de tramitación de las mismas haya descendido de forma alarmante en los últimos años. Así, ha indicado que en 2014 se recaudaron 19.451 euros por estas multas y que al año siguiente, el primero del cogobierno actual, la cifra descendió a 3.900 euros y que en 2016 se recaudaron 2.800 euros y en el actual no se ha cobrado aún multa alguna.
“La Policía Local cumple con su trabajo, pero cuando esa multa llega a Capitulares no hay ningún instructor, por lo que no se pone al cobro y los infractores se van de rositas”, ha comentado. Esto demuestra, en su opinión, “el desastre de este gobierno, que acabarán echándole la culpa de esto a Mariano Rajoy”, ha añadido.
El Partido Popular va “a exigir de inmediato que se ponga a un técnico cualificado a instruir estos expedientes sancionadores” y a continuación van a solicitar “información de cómo se encuentran esos expedientes y si alguno de ellos ha prescrito ya, por lo que habrá que pedir responsabilidades”. Las sanciones leves prescriben a los seis meses, las graves al año y las muy graves a los dos años.
Este asunto no es nada nuevo. Ya a finales de septiembre la concejal popular Carmen Sousa informó de que su grupo iba a solicitar al gobierno municipal información sobre las multas que, según denuncia del sindicato policial SIPLB, llevan unos nueve meses sin tramitar relativas a la ley antibotellón y la de Seguridad Ciudadana. A esto respondió el concejal de Seguridad, Emilio Aumente, con que había solicitado al área de Personal que destine un funcionario para cumplir esta misión de tramitar las sanciones. Esta solicitud, añadió el edil, se hizo en diciembre de 2015 “y a día de hoy no hemos tenido respuesta”.