III Jornadas de Concienciación y Formación Inicial en Altas Capacidades


El objetivo de esta actividad es colaborar en la formación inicial de los futuros docentes en este ámbito y ofrecer recursos para la implementación de actuaciones en el aula

La Diputación de Córdoba acoge hoy las III Jornadas de Concienciación y Formación Inicial en Altas Capacidades, una actividad formativa organizada por la Asociación de Altas Capacidades Intelectuales de Córdoba (ASUCO) y el Centro de Magisterio Sagrado Corazón, con la colaboración de la institución provincial, que busca formar a los docentes del mañana.

Jornadas concienciación altas capacidades 06
La diputada Aurora Barbero junto a las representantes de la organización

El objetivo de esta actividad es colaborar en la formación inicial de los futuros docentes en el ámbito de la alta capacidad, concienciar a los estudiantes de las necesidades educativas de este alumnado, dar a conocer actuaciones educativas que promueven entornos de aprendizaje flexible y ofrecer recursos para la implementación de actuaciones en el aula.
La delegada de Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación, Aurora Barbero, ha explicado que “aunque es cierto que el sistema educativo ya cuenta con una normativa vigente que se está aplicando en el tema de altas capacidades, se tiene que seguir trabajando y formando, sobre todo a los actuales estudiantes de Magisterio, para que tengan conocimientos sobre altas capacidades”.
Barbero ha insistido, además, en que “es una manera de visualizar ese apoyo a los padres y madres y al profesorado, que ya tiene en sus aulas alumnos de altas capacidades”.
Por su parte, Ana María Jimena, jefa de estudios del Centro de Magisterio Sagrado Corazón, ha resaltado que “este apoyo educativo al alumnado de altas capacidades es uno de los objetivos de las dos titulaciones que impartimos y queríamos ayudar a su actuación en el aula, para ser mejores maestros, más implicados con la sociedad y sus problemas”.
La presidenta de ASUCO, Mª Carmen Trillo, ha señalado que “con estas terceras jornadas de formación inicial damos cumplimiento a los estatutos de la asociación, que tiene entre sus objetivos dar visibilidad a las personas con alta capacidad”. “Los niños y niñas de alta capacidad son poco conocidos todavía, un motivo por el cual intentamos formar a los futuros docentes, una pieza fundamental para la detección y atención de nuestros niños”.
Las jornadas van dirigidas a alumnos de los títulos de Grado en Educación Infantil y en Educación Primaria. Durante las mismas, se han tratado cuestiones como la motivación en el aula, las necesidades educativas del alumnado con altas capacidades intelectuales y metodologías docentes innovadoras. Asimismo, el profesorado del Programa Específico para alumnado