Desde la aparición del carné por puntos, los fallecidos por accidentes de tráfico han descendido un 59%


El accidente más común en Córdoba sucede en zonas urbanas con un 66% seguido de carreteras convencionales con un 26%

En la provincia de Córdoba desde la puesta en marcha del carné por puntos, en junio de 2006, los fallecidos por accidentes de tráfico han descendido un 59%, según un informe emitido por la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial (Formaster). Sin embargo, los accidentes de tráfico con heridos no han descendido sino que han subido un 40%. Por este motivo, desde la Asociación Formaster se pide que las políticas de seguridad vial en Córdoba vayan también destinadas a la reducción del número de accidentes de tráfico en carreteras, calles y travesías de la provincia.

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Dos vehículos siniestrados en República Argentina / Foto: LVC

En Córdoba se dieron, según últimos datos de la DGT, 1.491 accidentes con víctimas, en los cuales fallecieron 26 personas. Un dato que deja a la provincia andaluza muy lejos de la propuesta de la Unión Europea para 2020 de cero víctimas mortales en las carreteras.
Respecto al resto de provincias de Andalucía vemos que ha sucedido algo parecido y en todas las provincias el descenso de fallecidos ha sido mayor que la bajada de accidentes de tráfico con víctimas, incluso en las provincias de Málaga, Córdoba y Sevilla los accidentes de tráfico con víctimas subieron, en el caso de Sevilla y Córdoba de forma bastante considerable (más del 40%), siendo Sevilla la quinta provincia con peores datos de España.
Igualmente sucede con los datos nacionales para toda España que revelan que los fallecidos por motivos de tráfico descendieron un 60% mientras que los accidentes de tráfico con víctimas no lo hacen en la misma proporción, y bajan sólo un 2%.
Radiografía de los accidentes de Tráfico en Córdoba
Si hacemos una radiografía de la siniestralidad vial en Córdoba vemos que la zona donde más accidentes de tráfico con víctimas se producen es en las vías urbanas (calles y travesías) donde se dan el 66% de los siniestros, seguido de las carreteras convencionales con un 26% y sólo el 5% ocurren en autovías o autopistas. Para Formaster estos datos demuestran que debe hacerse especial hincapié en políticas de seguridad vial en las zonas urbanas de la provincia.
En Córdoba al año se producen 19 accidentes por cada 10.000 habitantes, un ratio por debajo de la media nacional que está en 21 accidentes por cada 10.000 habitantes. Además, anualmente más de 2.000 cordobeses resultan heridos en un accidente de tráfico.
La conclusión a la que se llega desde la Asociación Formaster es que las medidas de seguridad, tanto activas como pasivas, que incorporan los vehículos han contribuido a la reducción de fallecidos, pero no en la percepción del riesgo, que hace que a mayor seguridad que percibe el conductor, mayores riesgos asume y esto conlleva a más accidentes.
En Andalucía es Almería quien tiene el ratio más bajo con 10 accidentes por cada 10.000 habitantes y siendo Sevilla el más alto con 27 accidentes por cada 10.000 habitantes. A nivel nacional el dato más preocupante es el de Barcelona con 36 accidentes por cada 10.000 habitantes y el más bajo es el de Zamora con sólo 6 accidentes por cada 10.000 habitantes.