El Pleno cuestiona el 'bypass' de Almodóvar


El Pleno del Ayuntamiento ha mostrado su repulsa al anuncio realizado hace unos días por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que en 2018 estará licitado el denominado bypass o enlace ferroviario de Almodóvar del Río, por el que el trayecto entre Málaga y Sevilla en AVE se recortaría en unos 15 minutos, aproximadamente. Este acuerdo supone también el rechazo a que en inviertan en Córdoba los 32 millones de euros previstos para este proyecto.

David Luque, junto a otros concejales del PSOE. bypass
David Luque, junto a otros concejales del PSOE. /Foto: LVC

El núcleo del debate ha estado centrado en que la construcción de este bypass supondría la pérdida de frecuencia de trenes en la estación cordobesa, algo en lo que, incluso, ha llegado a estar de acuerdo el grupo popular. En lo que sí ha habido coincidencia en es que Córdoba no puede perder su papel destacado como nudo de comunicaciones.
Desde el PSOE, el concejal David Luque ha defendido el rechazo a este proyecto a la vez que ha pedido que el dinero previsto se destine en la provincia a otras infraestructuras ferroviarias que sí son necesarias, mientras que desde Ciudadanos José Luis Vilches ha señalado que más necesaria es la conexión entre la autovía y el parque logístico.
El viceportavoz popular, Salvador Fuentes, se ha comprometido “a defender ante el Gobierno de Mariano Rajoy la frecuencia de trenes”, a la vez que ha primado los intereses generales, como es la conexión entre Sevilla y Málaga, y Granada en un futuro. “Es compatible la posibilidad de un bypass y no renunciar a la frecuencia de trenes, pero no podemos hipotecar el futuro de Sevilla y Málaga con un debate que no lleva a ningún sitio”, ha añadido.
El portavoz de Ganemos, Rafael Blázquez, ha dejado claro que el modelo ferroviario del AVE no es el que defiende su grupo y ha defendido las inversiones “que son más interesantes” para la provincia en otras infraestructuras ferroviarias, terminando su intervención al afirmar que “lo mejor para la ciudad y para la provincia de Córdoba es que esta inversión no salga adelante”.
Desde Izquierda Unida, su portavoz, Pedro García, ha señalado que la construcción del bypass supondrá “la pérdida de 600.000 viajeros al año”, por lo que en un futuro la estación de la capital “quedará como la de Villanueva de Córdoba”.

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