Comienza el plazo de matriculación en escuelas infantiles, con más plazas y menos bonificaciones


Según la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía, "las familias podrían tener que pagar el doble por matricular a su hijo en una escuela infantil"

Desde este miércoles, día 10 de mayo, y hasta el día 26 del mismo mes, estará abierto el plazo de matriculación de primer ciclo de Educación Infantil en las distintas escuelas infantiles de Andalucía, un proceso que incluiría a los pequeños desde los 0 a 3 años. Éste, sin duda, es un año que está marcado por el descontento del profesorado de estas escuelas, ya que se ha pasado de un sistema de financiación de convenios por la Junta de Andalucía a ser centros colaboradores adheridos a la Consejería de Educación de Educación del Gobierno andaluz. Así, “con este nuevo modelo podría peligrar el mantenimiento del sector”, ha explicado la presidenta provincial de la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía, Rosario de la Peña.

infantiles
Concentración escuelas infantiles. /Foto: LVC

En concreto, se pasa de un modelo en el que cualquier familia podría solicitar una ayuda para una plaza de educación infantil a lo largo del año a un sistema por becas. Es decir, las familias tendrán que solicitar la beca desde el 10 al 26 de mayo, y “toda aquella familia que no solicite la plaza durante este tiempo no podrá optar por una ayuda”, ha aclarado De la Peña. Con esto, “las familias andaluzas no saben si se pueden arriesgar, ya que si después hay vacantes, por ejemplo, en septiembre, ya no tendrán la opción de solicitar ninguna ayuda”.

Por otro lado, desde la Junta de Andalucía han aumentado 10.000 plazas más en Andalucía. Sin embargo el presupuesto no ha subido lo suficiente como para poder garantizar que todas las familias puedan tener ayudas para costear la matriculación de su hijo. En esta línea, el presupuesto del año pasado era de unos 165.000 mil euros, este año se pasa a 175.000, sólo 10.000 euros más. Según han explicado desde la Coordinadora de Escuelas Infantiles, una familia que antes pagaba, en torno a 69 euros, ahora podría llegar a pagar hasta 139 euros. El coste total de matriculación de una escuela infantil es de 268,68 euros, que incluiría el propio servicio educativo y la plaza de comedor.

IMG 9719
Presentación del periodo de matriculación de Escuelas Infantiles. /Foto: LVC

Por otro lado, ha explicado la portavoz de Escuelas Infantiles Unidas en Córdoba, Macarena Moreno, antes cuando una familia llegaba a un centro a matricular a su hijo se le aportaba un documento en el que se especificaba lo que tendrían que pagar, conociendo la ayuda que le correspondería, “ahora, las familias, siempre que quieran una ayuda, tendrán que matricular a sus hijos sin saber lo que le van a abonar la Junta de Andalucía”. Además, “con el aumento de plazas, habrá familias que aunque cumplan todos los requisitos para optar a una beca, si no hay presupuesto no podrán bonificarse”.
Por este motivo, desde la Coordinadora de Escuelas Infantiles utilizan el eslogan Educar o Guardar, ante lo que se pueda avecinar cuando una familia que tenga que pagar 278,68 euros como precio máximo no pueda recibir una bonificación tendrá que buscar una alternativa y “la alternativa, seguramente, será dejar a su niño en un lugar que no asegure vaya a tener una educación reglamentada”. Así, consideran que “ésta no es una etapa para guardar, sino para educar”. En Córdoba, casi el 80 por ciento de los niños matriculados en escuelas infantiles están bonificados y casi el 70 por ciento reciben el cien por cien de la bonificación.