Pedro García se libra de comparecer en una comisión


Una enmienda del grupo de Ganemos cambia la comisión por una comparecencia ante el Pleno, algo que acepta el concejal de Turismo

Los votos de PSOE y Ganemos, junto con los de IU, han impedido que prosperase la moción presentada por el grupo de Ciudadanos que pedía la creación de una comisión que investigase el viaje de promoción del Córdoba CF a Bombay (India) en el que su portavoz, David Dorado, ha encontrado “irregularidades”.

Concejales de Ciudadanos, en el salón de Plenos.  comisión
Concejales de Ciudadanos, en el salón de Plenos. /Foto: LVC

El hecho de que Ganemos haya presentado una enmienda de sustitución a la moción de Ciudadanos ha hecho que inmediatamente se sumen a ella los grupos del cogobierno para así evitarse el trámite de poner el foco mediático durante varias semanas en la gestión turística del Ayuntamiento. El argumento usado por la formación verde para sustituir la comisión por una comparecencia en Pleno está en que la sesiones de la comisión son a puerta cerrada, algo que impide la transparencia que ellos defienden. En el transcurso del debate, García ha anunciado que comparecerá ante la Corporación en cuanto esté completado el expediente.
El apoyo prestado por Ganemos no le ha impedido criticar esta operación de promoción de la Marca Córdoba a través del equipo de fútbol. Su portavoz, Rafael Blázquez, ha señalado que con la información del caso de que disponen “el proyecto de patrocinio se puede calificar de chapuza que no le aporta nada a la ciudad”.
También se han sumado en el debate las críticas del Grupo Mixto y del Partido Popular, cuyo viceportavoz, Salvador Fuentes, ha señalado que en todo el proceso ha habido “oscurantismo”, que ha hecho que “se escenifique la sospecha sobre el gobierno municipal por una falta de reflejos”.
El propio Pedro García ha señalado que está dispuesto a explicar las sombras que tiene este contrato así como “todos los que quieran en el futuro”, pero en comparecencia plenaria, ya que “una comisión de investigación es algo más importante y lo serio es hacer un debate público”.