Retocan el plan de Capitulares a cinco días de su puesta en marcha


El Ayuntamiento urge a los vecinos de la zona Pedro López y Gutiérrez de los Rios a que obtengan la autorización Acire para poder llegar a sus domicilios

El delegado de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, Andrés Pino, ha indicado este lunes que desde la Delegación de Movilidad se van a llevar a cabo a los cinco días de su puesta en marcha distintas modificaciones en el plan de tráfico de Capitulares, que para peatonalizar esta calle ha sido necesario alterar el tráfico en 30 arterias del casco antiguo. Así, a partir de mañana se modifican los criterios de paso por la calle María Cristina a la vez que se urge a los vecinos de la zona Pedro López y Gutiérrez de los Rios a que obtengan la autorización Acire para poder llegar a sus domicilios.

capitulares
Colapso en la plaza de San Andrés por el nuevo plan de tráfico. /Foto: LVC

Pino ha explicado que “se ha iniciado un seguimiento de cómo se han redistribuido los flujos circulatorios” tras implantación de la 1ª fase de la Reordenación del Tráfico en la Zona Centro, y que de acuerdo con los primeros resultados “se van a realizar ajustes en dicha fase”, lo que comenzará a hacerse a partir de mañana después de informar a la ciudadanía y a los sectores afectados por la peatonalización de Capitulares.
Pino ha explicado que, transcurridos los primeros días de la puesta en marcha de la primera fase del plan de Capitulares, se está realizando “un seguimiento de los aforos en diferentes puertas de entrada y salida al Casco Histórico para analizar cómo se han redistribuido los flujos circulatorios en línea al planteamiento sobre el que se ha basado la modificación planteada”.
“Inicialmente, las mediciones obtenidas se corresponden con el escenario previsto”, si bien, según valoraciones técnicas, “es preciso que transcurran dos semanas completas para que los aforos sean estables”, ha añadido el concejal.
Respecto a los ajustes anunciados, Pino ha detallado que “en el caso de Calle María Cristina se asume la necesidad de corregir la restricción aplicada en aras a dar respuesta a los vehículos autorizados de las Acire 1 (Ambrosio de Morales) y Zona de influencia de Diario de Córdoba, cuyos titulares han demandado estos días su inclusión.
La bajada progresiva del volumen del tráfico en esta vía, tras impedir el paso en los horarios de colegios y carga y descarga, hacen recomendable incorporar las zonas indicadas. Esta circunstancia será tenida en cuenta en el procesamiento de pasos detectados por la cámara de control desde el primer día de su funcionamiento. La señal de tráfico será modificada en su rotulación el martes 9 de mayo.
En esta línea, desde Movilidad se recomienda a los residentes, cocheras y comercios de la zona de Pedro López-Gutiérrez de los Ríos que aún no cuentan con la autorización Acire-Diario de Córdoba que regularicen su situación durante el mes de mayo mediante la presentación de la solicitud Acire (disponible en la sede electrónica https://sede.cordoba.es). Esta solicitud les validará sus accesos a la zona bien desde San Pablo bien desde Calle Alfaros hasta que se resuelva la correspondiente autorización.
Asimismo, la restricción de circulación señalizada en el acceso a la calle La Palma sólo está exceptuada para los residentes y cocheras de las calles La Palma, Alcántara, Regina, Encarnación Agustina, Diego Méndez, Muñices y las peatonales transversales al eje La Palma-Diego Méndez. La acreditación de tal circunstancia ante posible requerimiento de Policía Local será con la presentación de aquella documentación acreditativa bien de la residencia bien de la cochera.  La alternativa a este eje, restringido por seguridad peatonal, se realizará por Puerta Nueva-Ronda de Andújar.
Además, se están iniciando los contactos con colegios y operadores de carga y descarga con la finalidad de regulación para optimizar el impacto circulatorio de ambos en la zona centro a partir del inicio del próximo curso escolar 2017-2018, ha concluido Andrés Pino.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here