Patios y coches, la peor combinación de este fin de semana


La gran afluencia de público sumada al tránsito de los coches por las calles de los Patios provoca el malestar de los visitantes

Las imágenes de las largas colas, formadas por los visitantes, en las puertas de los distintos patios de la ciudad ha sido la tónica habitual de todo el fin de semana. Ya, el miércoles, día en el que se inauguraron los patios se podría prever unas jornadas cargadas de público. De hecho, según han informado algunos de los controladores se han llegado a alcanzar las más de 2.000 visitas en un sólo día, entre semana, en muchos de los patios, cuanto más durante el sábado y el domingo. Todo esto podría considerarse algo habitual en una celebración que desde que fue proclamada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, en el año 2012, ha ido cosechando éxito tras éxito. Sin embargo, hay algo que “ha empañado” el triunfo de esta fiesta: el tráfico.

Un coche atraviesa la calle Encarnación rompiendo la cola de visitantes que esperaban para ver un patio. /Foto: LVC

Así, ésta ha sido la principal queja de los turistas durante este fin de semana. La combinación de tráfico y colas que han superado, en más de una ocasión, al centenar de personas, ha provocado “la indignación” de los asistentes. Las calles más afectadas han sido las cercanas al entorno de la Mezquita-Catedral, como la calle Encarnación. Los visitantes se han tenido que pegar a las paredes de estas vías para evitar que los coches que transitaban por la zona “no los arrollasen”, tal y como han afirmado muchos de éstos. Por ejemplo, María Núñez, que ha venido desde Barcelona con su familia, decía que no entendía como “desde el Ayuntamiento no han cortado estas calles, resulta una verdadera vergüenza”.

Frente a esto, el delegado de Seguridad del Consistorio cordobés, Emilio Aumente, ha comunicado este lunes que, tras las denuncias de algunos vecinos, se han tenido que llevar a cabo cortes en estas calles. Sin embargo, según consideran algunos controladores, los coches no han dejado de transitar por estas vías. Es más, en varios patios, han tenido que llamar a la Policía Local “más de tres veces”.

Se trata de un hecho que, pese a contar con un amplio número de visitantes, que se traduce en garantía económica para la ciudad, “podría morir de éxito”, como han asegurado muchos asistentes. En este sentido, han comparado la festividad de los Patios de Córdoba con otras fiestas nacionales como las fallas valencianas y los San Fermines, en los que el turismo “ha empañado el verdadero sentido de la fiesta”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here