La Junta regulariza 212 parcelas con viviendas construidas en vías pecuarias

58

El proceso de normalización de estos suelos lo desarrolla la Consejería de Fomento y Vivienda en colaboración con Patrimonio y Medio Ambiente

La gestión que viene realizando la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), para normalizar las parcelas y viviendas construidas en antiguas vías pecuarias, se ha saldado hasta la fecha en la provincia de Córdoba con la regularización de un total de 212 parcelas con viviendas, que abarcan una superficie de 46.431 metros cuadrados. En declaraciones a Europa Press, la delegada territorial de Fomento y Vivienda de la Junta en Córdoba, Josefina Vioque, ha asegurado que “con este proceso, dichas parcelas han pasado a ser titularidad de los particulares que en su día las ocuparon y construyeron en ellas sus viviendas, regularizando así su situación y otorgando el respaldo legal necesario para ello”.

Según ha explicado la delegada, “en la provincia cordobesa se ha trabajado sobre las antiguas vías pecuarias de Cerro Muriano, en Obejo, y El Vacar, en Villaviciosa y Espiel”, detallando que, “en la primera el proceso de desafectación ha permitido enajenar 186 de las 200 parcelas previstas, con una superficie total de 42.495 metros cuadrados, mientras que en El Vacar se han enajenado 26 de las 44 parcelas ocupadas, con un total de 3.936 metros cuadrados”.
En Córdoba hay, además, otro expediente recientemente iniciado, que afecta a la barriada de los Ángeles, concretamente al Cordel de Alcolea, después de que a finales del pasado año el Ayuntamiento de Córdoba y AVRA firmaran el convenio para facilitar a los privados, que ocupan parcelas en dicha vía, el acceso a la propiedad de las mismas, en las que existen un total de 98 viviendas. En este expediente existen otras nueve parcelas que, por estar destinadas a viales, zonas verdes y equipamientos, han sido cedidas al Ayuntamiento de Córdoba, en cumplimiento de la normativa vigente. Todos estos expedientes se encuentran vivos, en tanto que continúan las gestiones para que los ocupantes de parcelas que no lo han hecho puedan acogerse a la posibilidad de enajenar esos suelos y hacerse con la propiedad de los mismos.
urbanismo
Imagen aérea de unas parcelas.

Hay otros expedientes iniciados con la desafectación de parcelas, respecto de las antiguas vías pecuarias a las que pertenecían, si bien de éstos todavía no se ha inscrito ninguna finca a favor de AVRA y, por lo tanto, esos suelos no pueden ser aún enajenados a las personas que los tienen ocupados con sus viviendas para que puedan regularizarlos. Esos expedientes pendientes de desarrollo afectan, en la provincia de Córdoba, a las vías pecuarias de la Cañada Real Soriana a su paso por la barriada Los Llanos de Almodóvar del Río; la Vereda de la Canchuela, a su paso por la barriada de Majaneque en Córdoba, y el Cordel de Cerro Macho, en Montilla.
El suelo desafectado de estas antiguas vías pecuarias, que todavía no se ha inscrito a favor de AVRA, alcanza el total de 71.508 metros cuadrados. El total de parcelas desafectadas por Medio Ambiente en la provincia de Córdoba ocupa una superficie de 260.839 metros cuadrados. Josefina Vioque ha recordado que el proceso para la regularización de parcelas que en su día formaron parte de vías pecuarias, y de las viviendas construidas sobre esos suelos, es fruto del acuerdo plasmado en el convenio que suscribieron en enero del año 2000 la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Hacienda y Administración Pública y AVRA, como organismo adscrito a la Consejería de Fomento y Vivienda.
Dicho acuerdo encomendaba a AVRA la gestión urbanística de suelos procedentes de tramos de vías pecuarias afectados por planeamientos urbanísticos municipales, con el fin de proceder a la regularización patrimonial de los mismos. Para ello, los primeros pasos en el proceso se dedicaron a realizar una investigación y depuración registral, a fin de evitar dobles inmatriculaciones en el proceso.
Según ha detallado la delegada, “a partir de la encomienda, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación ha realizado un intenso trabajo, no exento de dificultades, por las peculiaridades de cada caso particular, fruto del se ha conseguido escriturar hasta el momento, a favor de sus ocupantes y una vez que han cumplido los requisitos establecidos, un total de 912 parcelas en toda Andalucía, con sus correspondientes viviendas”.
Los expedientes en los que hasta el momento se han culminado esas regularizaciones afectan a municipios de las provincias de Cádiz, Córdoba y Sevilla. AVRA sigue trabajando en este proceso, no exento de dificultades en la tramitación administrativa, pero que está permitiendo a muchas familias andaluzas, la mayoría de ellas con escasos recursos, ver realizado después de muchos años el sueño de acceder a la propiedad de las viviendas que constituyen sus hogares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here