El PSOE presenta 30 enmiendas a los PGE para corregir "el maltrato" de Rajoy

30

El secretario de Organización del PSOE de Córdoba, Antonio Ruiz, critica que Córdoba sea la última provincia española en inversión por habitante

El secretario de Organización del PSOE de Córdoba, Antonio Ruiz, ha pedido al Gobierno que corrija el maltrato que ha infringido a la provincia cordobesa a través de más de 30 enmiendas relativas a Córdoba que se han presentado a los Presupuestos Generales del Estado de 2017. Ruiz, que hoy ha asistido a la reunión que ha mantenido el Grupo Parlamentario Socialista de Córdoba, ha asegurado que “el PP tiene ahora una oportunidad de oro para resarcir el castigo al que, de manera permanente, está sometiendo a nuestra provincia”, ya que “Córdoba es, por segundo año consecutivo, la última provincia española en inversión por habitante”.
Así, Ruiz se ha referido a la necesidad de que los PGE contemplen un Plan de Industrialización para Córdoba porque “es preciso revertir el proceso de desindustrialización que lleva décadas produciéndose en la provincia y es imprescindible apostar por la industria y la innovación”. “Córdoba necesita además de este Plan de Industrialización un Plan Especial de Empleo”, ha señalado Ruiz, que ha asegurado que “desde Andalucía llevamos mucho tiempo pidiendo un Plan Extraordinario de Empleo para nuestra comunidad autónoma y el Gobierno lo concede a otros territorios pero no a esta región”.
Del mismo modo, el PSOE ha pedido que los PGE incluyan partidas justas que hagan realidad el desdoblamiento de la N-432 y su conversión en autovía ya que “es imprescindible acabar con la siniestralidad de esta vía y apostar por el desarrollo socioeconómico de las comarcas por las que discurre”, ha añadido Antonio Ruiz. El secretario de Organización de los socialistas cordobeses también se ha referido a la necesidad de que el Gobierno central apueste por el eje ferroviario Palma del Río – Villa del Río ya que “se trata de una actuación fundamental para la vertebración del territorio y tiene un carácter estratégico para los intereses económicos y sociales de la provincia”.
Asimismo, el PSOE ha registrado una enmienda a los PGE relativa al Centro Intermodal de El Higuerón porque “contribuirá a generar empleo y desarrollo industrial en toda la provincia”, ha señalado Ruiz, que ha añadido que “cuenta con una situación geográfica estratégica para explotar sus posibilidades logísticas ya que se encuentra en un nudo de comunicaciones inmejorable”.Ruiz ha afirmado que el PSOE también ha pedido al Gobierno del PP que incluya en las cuentas estatales el encauzamiento y la limpieza río Guadalquivir desde Alcolea a Córdoba, actuaciones de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en las áreas con riesgo de inundaciones en los diferentes puntos de la provincia y un plan de usos para el embalse de la Breña II y para pantano de Iznájar.

Antonio Ruiz y Jesús María Ruiz dirigentes del PSOE./ Foto: LVC

Además, el PSOE también ha reclamado al Gobierno que se tengan en cuenta la reestructuración de las deudas de los Parques Tecnológicos de Andalucía con los Ministerios de Economía y Competitividad y con el Ministerio de Industria -en Córdoba, el parque Rabanales XXI-, los proyectos Miner para la comarca del Guadiato, la autopista AP 41 entre Córdoba y Toledo, la variante de Fuente Obejuna en la N-432 y las variantes de El Viso, Santa Eufemia y Alcaracejos en la N-502.
Igualmente, los socialistas han pedido que se incluyan en las cuentas del Estado partidas para la tercera fase del Castillo de Baena, la consolidación del Palacio Ducal de Fernán Núñez, el paso subterráneo que conecte la barriada de la Salud con la A431 en Posadas, la mejora de los servicios y frecuencias de los trenes AVE en la estación de Los Pedroches, el proyecto de integración y urbanización del cauce del río Genil en el casco histórico de Puente Genil, la segunda fase de la CH2 desde Encinarejo hasta Almodóvar del Río y la rehabilitación del Pósito de la Corredera en Córdoba.
Por último, el PSOE ha demandado que se destinen partidas presupuestarias para el nuevo cuartel de la Guardia Civil en Priego de Córdoba, la urbanización de los terrenos de la antigua cárcel de Fátima, el enlace 403 a la N-IV a su paso por Córdoba, el enlace a la A-45 a la altura del Parque Empresarial Príncipe Felipe de Lucena y el enlace de la carretera N-432 con la A-3125.
Por su parte, el portavoz del PSOE en la Comisión de Hacienda en el Parlamento andaluz, Jesús María Ruiz, ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado suponen “nuevamente, un maltrato a Andalucía, un ajuste de cuentas”. “Estos Presupuestos ponen de manifiesto que al PP no son las políticas sociales, la cohesión territorial, la lucha contra las desigualdades sociales lo que les interesa”, ha afirmado Jesús María Ruiz, que ha añadido que “de lo que se trata es de conseguir, a cualquier precio, que puedan ver la luz”. Para el parlamentario andaluz, es necesario que se explique en qué consiste el acuerdo entre el PP y el PNV y ha señalado que “esperamos que no sea a costa del modelo de financiación”.
“Queremos que el PP garantice una financiación justa y adecuada para Andalucía” ha requerido Ruiz, que ha insistido en que “echamos de menos a Moreno Bonilla defendiendo los intereses de los andaluces”.  Ruiz se ha preguntado por qué Moreno Bonilla “no levanta la voz y le dice a Mariano Rajoy que ya está bien de maltratar y castigar a Andalucía”. Por último, Jesús María Ruiz ha afirmado que “los socialistas andaluces, con Susana Díaz, vamos a seguir defendiendo los intereses del conjunto de los andaluces, luchando para que haya una mayor igualdad y para que todos los ciudadanos de Andalucía tengan acceso en igualdad de condiciones a la sanidad, la educación y la dependencia y vamos a seguir reclamando a Moreno Bonilla que dé la cara por los andaluces y que haga valer su voz, si la tiene, en el conjunto del PP”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here