Cuando pasear es una odisea: Los veladores de la calle de la Plata

38

Los vecinos del centro muestran sus quejas por una situación que se repite por muchas de sus calles y que reduce el espacio de paso de manera ostensible

odisea
Veladores en la calle de la Plata./Foto: Álvaro Salamanca

Caminar por Córdoba no siempre es tarea sencilla. Y es que en las zonas comerciales y turísticas de la ciudad se aglutinan numerosos establecimientos hosteleros que, como resulta lógico, disponen us veladores para que el cliente pueda disfrutar del aire libre. Máxime cuando el tiempo acompaña y, en la capital, lo hace durante muchos días al año. El problema surge cuando esas mesas y sillas que se disponen en la calle afectan al paso de los transeúntes y al acceso otro tipo de negocios. Un hecho del que se quejan, por ejemplo, comerciantes y vecinos de la calle de la Plata, que muestran su descontento en redes sociales con fotografías que documentan su malestar.
En el caso de la céntrica vía son numerosos los bares y, en consecuencia, los veladores que estos colocan para atender la gran demanda de clientes. Un hecho que propicia situaciones como la que se puede apreciar en la imagen recogida por uno de los afectados, Álvaro Salamanca, que le sirve para denunciar esta situación al Ayuntamiento y en concreto al primer teniente de alcalde, Pedro García. Y es que como queda probado, el hecho de pasear o tan siquiera caminar por la calle de la Plata es una auténtica odisea.
odisea
Veladores junto a la iglesia del convento de Santa Ana , en el casco histórico./Foto: Vecinos centro.

La fila de a un que dejan las mesas propicia que las personas que transitan en silla de ruedas apenas tengan margen de maniobra. Una situación que, a priori, no ofrecería l seguridad que se antoja necesaria para una calle como esta. Lo que recuerda la polémica mantenida durante lo que va de año en torno a la forma de gestionar las terrazas y en la que García ha sido el gran protagonista. De hecho, el pasado mes de enero, el edil de Izquierda Unida manifestaba que  querían “compatibilizar los veladores con el uso peatonal de nuestro casco histórico y con los valores culturales y turísticos de estas zonas, que repercuten de forma muy positiva en Córdoba, sus habitantes y su economía”. Intenciones que, para vecinos y comerciantes de la zona del centro de la ciudad -una de las más pobladas de mesas y sillas- no parece que les convenza y más, cuando caminar cualquier día por entornos como el de la calle de la Plata, se convierte en una verdadera odisea.

1 Comentario

  1. Magnífico artículo. Ojalá la prensa consiga lo que los políticos no saben ni pueden, mejorar la ciudad.
    Por cierto podrían hacer otro artículo denunciando los ruidos de la ciudad. Poco a poco se puede concienciar a los funcionarios, que son lo que mandan en Córdoba.
    Lanzo un reto: conseguir que se publique un ordenanza que prohiba el uso de amplificadores de sonido para los músicos callejeros.
    Nos gusta la música, nos agrada verlos tocar por las calles, pero nos molesta los excesos y de un tiempo a esta parte lo que era una actividad simpática está perturbando a los vecinos y ciudadanos con el volumen de sus aparatos.
    Abogo por la música real, sin artificios ni sonidos pregrabados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here