El cogobierno vuelve a intentar la implantación de la 'moneda' social

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Hace unos meses renunció una ONG a la subvención concedida por el Ayuntamiento para poner en marcha el proyecto en la capital

El cogobierno municipal va a intentar por segunda vez poner en marcha la experiencia de la moneda social después de que hace unos meses renunciara a hacerlo la ONG que lo iba a intentar. La denominada moneda social no lo es tal, sino consiste en un sistema por el que a través de los servicios sociales municipales se les facilita a los beneficiarios una cantidad concreta para gastar en unos productos específicos en unos comercios determinados. Esta experiencia sólo ha sido puesta en marcha por el Ayuntamiento sevillano de San Juan de Aznalfarache y el de Córdoba busca la fórmula de hacerlo pese a que también cuenta la iniciativa con problema de fiscalización y de concurrencia en el proceso de selección de los establecimientos beneficiados.

Puesto del mercado. moneda social
Puesto del mercado. /Foto: LVC

Este nuevo intento de implantación de la moneda social tiene la intención de integrarse en el comercio local, en las tiendas de productos ecológicos y en los mercados municipales, entre otros, “en colaboración con la Delegación de Servicios Sociales, con el respaldo del Ayuntamiento y otras instituciones públicas” que participen en esta iniciativa. La figura de la moneda social está ahora incluido en el borrador de un plan de apoyo y promoción del comercio de cercanía que actualmente se debate en el seno del Ayuntamiento. En el mismo se contempla la creación de un Observatorio del Comercio así como de una Mesa del Comercio de Cercanía, así como se prevé la incorporación de los productos Halal en los comercios de cercanía de la capital.
Entre otras curiosidades, este plan contempla la sustitución del plástico como elemento de entrega de los productos a los consumidores, así como incrementar las peatonalizaciones par “hacer más amigables” las zonas comerciales de Córdoba. Una vez más, se vuelve a plantear en este plan la potenciación de los mercados municipales fomentando la apertura de los mismos en horario vespertino así como como de la venta a través de internet.

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