La lluvia no impidió disfrutar de las cruces y las hermandades

86

Las hermandades se confirman como las grandes dinamizadoras del Concurso Oficial, recibiendo varios premios, entre ellos, los cuatro primeros de la categoría de casco histórico

Cruz de mayo de la hermandad del Resucitado./Foto: Jesús Caparrós

El Concurso Oficial de Cruces de Mayo de 2017 ha venido marcado, entre otros aspectos, por la presencia de la lluvia, tras un mes de ausencia de precipitaciones. Una contingencia que no ha impedido, a la postre, que los vecinos de la ciudad y sus visitantes hayan aprovechado cada mejoría del tiempo para disfrutar de una de las celebraciones más arraigadas de Córdoba. Y, dentro de la misma, las hermandades han sido las grandes protagonistas. Así, su significativa participación se ha plasmado en 28 de los 50 monumentos que concursaban en el certamen.
Cruz de mayo de San Francisco./Foto: Jesús Caparrós

Oración en el Huerto, Resucitado, Paz y Esperanza, Santo Sepulcro, Misericordia, Sagrada Cena y Dolores han dado buena cuenta de la importancia de las cofradías en el mayo cordobés. La misma se ha expresado en los premios con que éstas han sido distinguidas. Con galardones en las tres modalidades, la de casco histórico ha sido la que ha copado las distinciones. Los cuatro premios y el accésit fueron -por este orden- para laCruz de San Francisco (comunidad parroquial de la iglesia), Conde de Priego (Resucitado), Bailío (Paz y Esperanza), Triunfo (Santo Sepulcro y San Pedro (Misericordia).
Cruz de Mayo de la hermandad de la Misericordia/Foto: Jesús Caparrós

En las categorías de zona moderna y recinto cerrado también hubo reconocimiento para dos corporaciones penitenciales. Así, la reproducción de la Fuenseca que la hermandad de la Sagrada Cena llevó al barrio de Poniente obtuvo el segundo de los galardones. Se reconocía así una labor minuciosa y llena de ilusión que, como trasfondo, siempre tiene el carácter solidario. Mientras que en la modalidad de recinto cerrado, el trabajo de la hermandad de los Dolores también contó con un cuarto premio, que lo refrendaba.
Cruz de mayo de la hermandad del Santo Sepulcro./Foto: Jesús Caparrós./Foto: Jesús Caparrós

La lluvia, que estuvo presente hasta el domingo, propició que desde el Ayuntamiento se prolongará el plazo hasta las 23:00 del 1 de mayo, cuando en un principio la clausura estaba prevista para las 17:00 de esa misma jornada. Así, el último día de cruces estuvo marcado por una jornada radiante en lo meteorológico que sirvió para animar a los cordobeses a visitar de forma masiva los numerosos espacios que, dentro o fuera de concurso ofrecen las cofradías. De hecho, cabe destacar la labor realizada por las hermandades de la O y del Perdón, que habilitaron espacios de encuentro para compartir una festividad cuya raíz y sentido son netamente cristianos.
Cruz de Mayo de la prohermandad de la O, que no participó en el concurso./Foto: Jesús Caparrós

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here