Las dudas de Ganemos sobre la ayuda a domicilio

34

Ante la renuncia de Clece a prestar la ayuda a domicilio desde el 25 de julio, el Ayuntamiento debe licitarlo antes de decidir sobre la municipalización

El futuro de la prestación de la ayuda a domicilio por parte del Ayuntamiento es una más de las patatas calientes que actualmente abrasan las manos del cogobierno. Ni los propios socios de gobierno tienen una postura definida y única, más bien al contrario, sobre el anuncio de municipalización de un servicio que no se podrá hacer como se ha anunciado por parte de IU; esto es, subrogándose el Ayuntamiento las trabajadoras de la empresa que actualmente tiene la concesión.

Ayuntamiento de Córdoba. ayuda
Ayuntamiento de Córdoba. /Foto: LVC

Si tanto IU como PSOE difieren en cómo tiene que conformarse el nuevo órgano que asuma la ayuda a domicilio, ya que hay diversos informes que alertan de la irregularidad que supondría la subrogación de contratos, ahora se suma el hecho de que, mientras esto se resuelve, hay que sacar un pliego para adjudicar el servicio a partir del 25 de julio, fecha a partir de la cual renuncia a hacerlo la actual empresa, Clece, debido a que “no confía en el gobierno y se está produciendo una situación dañina para su imagen, cuando llevan ocho años gestionando la ayuda a domicilio, sin que haya en todo este tiempo un solo escrito con un reproche a su trabajo”, como han señalado en el escrito en el que desisten del contrato.
Para entender esta situación, hay que saber que el pliego para este contrato lo ha elaborado el Área de Servicios Sociales, en manos de Izquierda Unida, pero su tramitación corresponde a Gestión, que es del PSOE. Cuando a esta segunda llegaron los papeles y se vio que el contrato sólo sería por un año, retornó el expediente a su lugar de origen, ya que desde el grupo socialista que piensa que el contrato tiene que ser por dos años. Y así anda encallado el asunto, mientras sigue aproximándose la fecha del 25 de julio para pavor de muchos.
En este asunto andan enfrascados los socios de gobierno y, mientras, su apoyo fundamental, Ganemos, no tiene una postura clara sobre la cuestión. Por este motivo, en la asamblea general que este colectivo celebra mañana figura en uno de los puntos del orden del día el “posicionamiento de Ganemos Córdoba respecto al tiempo de concesión del pliego de ayuda a domicilio”. Mientras en otros asuntos de gestión ha sido el propio grupo municipal el que ha tomado las decisiones, en este caso lo someten a su asamblea, del mismo modo que hacen con los presupuestos municipales o las ordenanzas fiscales, lo da idea del calado de la cuestión.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here