El presidente de la Audiencia Provincial lamenta que la justicia está "atrapada en el tiempo"


Según Zamorano, la Justicia, desde 2010, "sigue manteniendo los mismos problemas, por desgracia y se siguen esperando actuaciones como el Juzgado de 24 horas"

El presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Francisco de Paula Sánchez Zamorano, ha lamentado este martes que, desde el año 2010, la justicia está “atrapada en el tiempo”, porque se mantienen “los mismos problemas por desgracia” y “se sigue esperando” a distintas actuaciones, como el Juzgado de Guardia 24 horas y la dispersión de órganos judiciales, algo que confía en que tenga solución con la apertura de la Ciudad de la Justicia a principios de 2018.

Imagen de archivo de la audiencia provincial. / Foto: LVC
Imagen de la Audiencia Provincial, donde los próximos 21 y 22 de septiembre se celebrará el juicio contra los tres acusados. Fuente: LVC.

Así lo ha expuesto el magistrado en la presentación de la Memoria anual de actividades y funcionamiento del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) del año 2016, en relación con la provincia, de tal modo que ha advertido de que “en todas las memorias desde 2010 se incide en la inoperatividad de la prestación de un buen servicio público”, así como que “no se han realizado los presupuestos necesarios para ir hacia un nuevo modelo de justicia que garantice la tutela judicial efectiva”.
Frente a ello, Sánchez Zamorano ha defendido “la heroicidad y esfuerzo de magistrados y jueces y todos los funcionarios”, si bien ha reprochado que “por parte de las administraciones no se considera una prioridad y no se acometen las reformas profundas y estructurales necesarias”.
En concreto, ha apostado por “una racionalización”, de forma que “hace falta crear muchas plazas de jueces”, pero también “aprovechar mejor los recursos humanos y medios materiales de los que se dispone”, al tiempo que “se acometen reformas profundas en leyes que son decimonónicas, como la Ley de Enjuiciamiento criminal, que es obsoleta”, ha avisado, para agregar que “se sigue con una gran dispersión de órganos judiciales”. Al respecto, ha informado de que “próximamente” se va a poner en marcha la mediación interjudicial en el ámbito civil para que “suponga una descongestión de esta justicia, la más atascada”, a la vez que ha lamentado que todavía no se ha implantado el nuevo modelo de oficina judicial.
Imagen de la Audiencia Provincial de Córdoba. Fuente: LVC.

Sobre las nuevas tecnologías, ha dicho que “el diagnóstico puede ser moderadamente optimista”, porque está “extendida la presentación telemática, vía Lexnet, para todo tipo de escritos, aunque quedan pendientes algunos flecos, como son los escritos que llegan de hospitales, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y algunas entidades y particulares”, entre otros avances que ha detallado.
En cuanto al juzgado de guardia 24 horas, el magistrado ha subrayado que la capital “reúne los requisitos para la implantación” de dicho juzgado, de hecho ha remarcado que “Córdoba es una ciudad muy importante por la gran cantidad de turistas que recibe”, de ahí que “se merezca que tenga la prestación de un servicio de guardia 24 horas”, ha declarado.
En relación a los datos, el presidente de la Audiencia ha señalado sobre la violencia de género que “se nota en líneas generales un incremento de las mujeres que deciden a denunciar y un descenso de las que renuncian a continuar con la denuncia”, a la vez que ha indicado que “el grueso de los asuntos deriva de denuncias de familiares y atestados policiales”. El número de casos detectados en toda la provincia es de 2.697 asuntos en 2016, de los que 1.724 corresponden a la capital y 973 a la provincia.
Audiencia Provincial de Córdoba (trabajadora)
Audiencia Provincial de Córdoba. /Foto: LVC

Al hilo de ello, Sánchez Zamorano ha apoyado “la especialización de dos juzgados de lo Penal para que enjuicien casos de violencia de género”, a la vez que ha respaldado crear un nuevo Juzgado de lo Penal y ha advertido de la situación “poco digna” de la infraestructura judicial en Lucena y de la dotación de las plantillas en la provincia, que “se mantiene igual desde hace 40 años”, entre otros datos a los que ha hecho referencia el presidente de la Audiencia.
En relación a macrocausas en instrucción, el magistrado ha precisado que en el Juzgado de Instrucción número 2 está ubicada la causa con más de 70 investigados por el caso de fraude de IVA en la joyería, próximo al enjuiciamiento, y en el Juzgado de Instrucción número 7 hay una causa con 500 investigados por fraude y estafa a la Seguridad Social.
Mientras tanto, ha recordado que en el Juzgado de Instrucción número 8 hay cuatro macrocausas, como son las relativas a los cursos de formación con 14 empresas investigadas; otros dos casos del fraude a la Seguridad Social, una causa con 101 investigados y la otra con 73, y la causa con 41 investigados por la sustracción internacional de vehículos, falsedad, blanqueo de capitales y organización criminal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here