Aumentan las denuncias por falta de higiene urbana en estas Cruces de Mayo


Las denuncias impuestas por la Policía Local de Córdoba durante las Cruces de 2017 ascienden a 116, casi la mitad que en 2016, el motivo principal podría ser la lluvia

El teniente de alcalde de Presidencia y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente, ha informado este martes de que durante la celebración del Concurso de Cruces, desarrollado del 27 de abril al 1 de mayo y que ha estado marcado por lluvia y una menor afluencia de público en sus primeros días, la Policía Local ha impuesto un total 116 denuncias, casi la mitad que 2016, cuyo balance arrojó 222 sanciones.

Joven de botellón (alcohol)
Joven de botellón. /Foto: LVC

No obstante, crece el número de multas por incumplir la ordenanza de higiene urbana, ya que en 2016 fueron 56 y este año se han impuesto cinco más, hasta alcanzar las 61, un número que, según Aumente, “habla por sí solo de la necesidad de practicar el civismo y educar en estos valores”.
De los datos de 2017 se puede destacar, según ha detallado Aumente, que “bajan de una manera notable” no solo el total de denuncias, 116 en 2017 frente a las 222 del año precedente, sino que desciende sobre todo el número de multas por hacer botellón, ya que estas cruces han sido 39 denuncias por esta infracción frente a las 128 de 2016.
Cruces./Foto: Jesús Caparrós

Junto a ello, aumenta el número de denuncias por venta de alcohol fuera del horario permitido, cinco en 2017 frente a las tres de 2016; se reducen las denuncias por consumo y tenencia de drogas, con tres en 2017 frente seis del pasado año; se impone en 2017 una denuncia por venta de alcohol a un menor, y bajan las sanciones por infracciones relacionadas con el tráfico, ya que en 2017 han sido tres frente a las 15 de 2017, así como por alteraciones contra la seguridad y agentes de la autoridad, dado que se imponen dos multas por esta causa este año frente a las seis de 2016.
Se cumplieron en general las bases en cuanto a tipo de música, volumen y horarios, si bien en casos puntuales se tuvo advertir por la Policía Local sobre los decibelios permitidos y desplazarse agentes para confirmar in situ denuncias o quejas telefónicas de ciudadanos recibidas en la Sala del 092 En cuanto a las actuaciones de la Policía Local en las Cruces de 2017 se puede reseñar que se detuvo a dos personas acusadas presuntamente de hurtar un bolso en un local de hostelería y que una de las sanciones de tráfico era una sanción por conducir bajo de los efectos de sustancias estupefacientes.
Por último, los partes de la Policía Local recogen que el día 1 de mayo por la tarde tuvieron atender quejas de vecinos por el volumen de elevado de la música en cruces de diversos puntos de la ciudad, razón por la que se desplazaron a estos puntos para requerir cuando fue necesario que se cumpliese la normativa.
 
 
 
 

1 Comentario

  1. Agradezco la actitud de la policía local, que este año ha sido capaz de acabar con los abusos respecto al volumen de la música. Por cierto, aquellas cruces que se han visto obligadas a reducir el volumen no han reducido despuñes ni el número de visitantes ni el consumo de barra.
    Respecto a la higiene, me parecen pocas sanciones 61, ya que había que usar mascarilla para pasar en la mañana del domingo y lunes por callejas próximas a las cruces. Hay lugares en donde el ayuntamiento debería instalar cámaras para evitar que la gente orine, haga pintadas en las paredes (algunos BICs afectados continuamente) y para preservar el mobiliario urbano. Si las cámaras de tráfico dan tan buenos resultados en el tráfico por qué no usarlas también para combatir las gamberradas y dar seguridad a las mujeres sobre todo en determinadas callejas (cuesta de Peramato, por ejemplo). Muchos ayuntamientos han resuelto los problemas instalándolas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here