División sindical en el Primero de Mayo

28

Dos manifestaciones recorren las calles de Córdoba en el Día del Trabajo; una convocada por CCOO y UGT y la otra por diversos colectivos sindicales

Manifestación sindical del Primero de Mayo.
Manifestación sindical del Primero de Mayo. /Foto: LVC

Aunque en la guerra de cifras cada convocante pugnará por liderar el número de asistentes, las dos manifestaciones que han recorrido las calles del Centro de la ciudad para celebrar el 1 de Mayo han estado muy equilibradas y a la vez alejadas de las multitudes que hace años se echaban a la calle en esta fecha de marcado carácter sindical. Ni el buen tiempo, ni la celebración aún de las Cruces de Mayo, ni el traslado a otro día de la Batalla de las Flores, han sido alicientes para atraer más participantes a estas manifestación.
La primera de ellas partía minutos después de las 11:00 del tradicional punto para este tipo de citas de la glorieta de la Media Luna. Los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, eran los convocantes y con ellos numerosos cargos públicos del PSOE y de IU junto a dirigentes sindicales y liberados en su mayor parte. Esta manifestación, después de recorrer el paseo de la Victoria terminó en Ronda de los Tejares, donde al inicio de esta avenida, junto a la Puerta de Osario, se había instalado el escenario en el que intervinieron los máximos responsables provinciales de CCOO y UGT, Marina Borrego y Vicente Palomares, que ambos se estrenaban en esta celebración, entre una banda sonora amenizada por el grupo Jarcha a través de la megafonía.
Media hora más tarde partía del mismo punto la segunda de las manifestaciones, la convocada por CGT, CNT, CTA, SAT y Ustea y que contó con la participación de otras organizaciones estudiantiles y de extrema izquierda, que, entre proclamas sindicales, pidieron la libertad para Andrés Bódalo y pasearon pancartas con la efigie de genocidas como Stalin. El recorrido fue prácticamente similar a la anterior manifestación sindical, aunque en la esquina de la calle Cruz Conde, donde se encontraba un dispositivo policial para evitar altercados, dirigió sus pasos hacia la plaza de las Tendidas, lugar en el que se dio por concluida la concentración.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here