Los vecinos de La Medina, más que cabreados con la peatonalización de la Ribera


Según la presidenta de la asociación de vecinos de la Ribera, el Ayuntamiento "está blindando el barrio y está haciendo imposible que puedan vivir ahí"

La decisión del delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba de peatonalizar el paseo de la Ribera no ha sido, precisamente, bien recibida por los vecinos de la zona. En concreto, la presidenta de la asociación de vecinos de La Medina, Lourdes Martínez, ha explicado que “están totalmente en contra, porque si, ya de por sí, están sin accesibilidad a las viviendas, blindados con unos pases Acire, ahora con estas medida les bloquean todavía más”. En este sentido, ha explicado que “los residentes no tienen donde aparcar y que el parking más cercano es el de La Herradura, que cuesta una pasta”. En su momento, el Consistorio habilitó 15 o 20 aparcamientos en zona Acire 2 en la Ribera, y ahora los eliminan para “darle más veladores a los bares”. Además, todo esto, sin contar con los vecinos.

vecinos
Cruz de Rastro. /Foto: LVC

Sobre las declaraciones del delegado de Movilidad del Ayuntamiento, Andrés Pino, que ha afirmado contaba con el apoyo del Consejo de Distrito, Martínez ha insistido en que “son muchísimas asociaciones las que forman este organismo pero que la única que está afectada por la peatonalización es la de La Medina y es, precisamente, a la que no le han pedido ninguna opinión”. Así, no entiende que otros ediles del Consistorio “se hayan quejado tanto” de que para el traslado de la carrera oficial no se les haya pedido opinión a los vecinos, porque “ellos tampoco se han preocupado de pedir opinión ninguna para este proceso de peatonalización”. Es más, Martínez se reunió con el delegado de Seguridad del Ayuntamiento, con la Subdelegación del Gobierno y con la Agrupación de Cofradías y “no ha habido ningún problema durante toda la Semana Santa”.
vecinos
Paseo de la Ribera. /Foto: LVC

Por este motivo, desde la asociación comenzarán un proceso de recogida de firmas negándose “totalmente” a la peatonalización. Por otro lado, “lo más gracioso”, ha añadido la presidenta, “es que el autobús lo quitan el fin de semana”. Ahora, que expliquen a los vecinos que no tienen coche “cómo van a ir a trabajar o, simplemente, cómo van a moverse a otras zonas de la ciudad”. Esta decisión ha sido calificada por Martínez como de “ordeno y mando”. Siguiendo esta línea, la presidenta ha avisado al actual cogobierno que “aprovechen el tiempo de mando que les queda, que después la tortilla podría cambiar”.
Por otro lado, los vecinos “están hartos” de que el Ayuntamiento diga que el barrio está saturado por el turismo, cuando el turismo es el que “les da la vida”. Además, ha recordado que “este barrio lo han hecho los vecinos, porque hace 15 o 20 años no lo quería nadie, hemos arreglado los edificios, los negocios y creemos que nos merecemos un respeto”.
 
 
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here