La lluvia no desluce el arranque de las cruces


Las hermandades salvan una jornada inaugural que terminó con precipitaciones, que se mantendrán este viernes

cruces
Cruz de mayo de la hermandad de la Cena./Foto: Paco Román

La lluvia apareció en la jornada inaugural del Concurso Oficial de Cruces de Mayo. No obstante, ésta no consiguió deslucir un arranque que, en el caso de las hermandades, volvía a dejar muestra del trabajo y el esmero que depositan en cada tarea que desempeñan. La Lagunilla, Juan Bernier, San Andrés, la plaza de las Cañas, Conde de Priego, Bailío, la Compañía o la Trinidad ofrecieron la imagen festiva de una ciudad que construye su celebración en torno a la cruz, a la que exorna con el mayor de los cuidados.
cruces
Reproducción de la Fuenseca de la cruz de mayo de la hermandad de la Cena./Foto: Paco Román

Los claveles, las gitanillas y la música comenzaron a atraer a un ingente número de público que, conforme avanzaba el jueves (día laborable), fue llenando de vida los distintos recintos. Una de las favoritas del concurso de 2017, puede ser visitada en Poniente. Y es que el patio de la iglesia del Beato Álvaro ha sido el escenario escogido por la hermandad de la Sagrada Cena para montar una más que especial cruz de mayo. La misma reproduce uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, la Fuenseca. Y es que los cofrades que dirige Manuel Bonilla han realizado un trabajo minucioso que reitera la apuesta de las corporaciones por engrandecer la ciudad. Mientras, a los pies del Triunfo de San Rafael brillaban los faroles de inspiración decimonónica que mantienen el relato de la ciudad y su historia, junto a la cruz del Sepulcro. Una narración que puede visitar hasta el próximo lunes por buena parte de calles y plazas, como la del Olivo, donde cofradías como la de Jesús Caído han dispuesto un paisaje que representa lo mejor de Córdoba y su mes de mayo.
Las predicciones, aunque negativas para este viernes, indican que a partir del sábado se producirá una mejoría progresiva, descendiendo la posibilidad de precipitación. Una noticia para los cofrades que, durante esta semana precedente, han dejado su esfuerzo para ofrecer lo mejor de su trabajo y sus tradiciones, a su ciudad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here