La atención a los enfermos de alzheimer da un salto de calidad


La asociación Alzheimer Córdoba ha inaugurado la residencia Además, situada en la planta alta de sus propias instalaciones, y que ofrece una atención las 24 horas del día a aquellas personas que no puedan ser atendidas en sus domicilios por el estado avanzado de la enfermedad. La puesta en marcha de esta residencia, la primera de estas características en la provincia, ha sido uno de los grandes retos a los que se ha enfrentado esta asociación y que hoy es ya una realidad gracias a la colaboración de instituciones y particulares.

Asistentes a la inauguración de la residencia para enfermos de Alzheimer.
Asistentes a la inauguración de la residencia para enfermos de Alzheimer. /Foto: LVC

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, del Ministerio de Sanidad, Mario Garcés, ha sido el encargado de inaugurar la residencia y en su intervención ha destacado la importancia de que todas las comunidades autónomas se hayan comprometido hace escasos días a mantener la denominada “X solidaria” del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Sobre este aspecto, ha informado de que gracias a los fondos provenientes de este recurso se hacen posibles proyectos como esta residencia.
La presidenta de Alzheimer Córdoba, Ascensión Gómez, ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de esta residencia, que acoge a 23 personas, y que el colectivo que encabeza “sea una asociación innovadora”, que combina la atención a las personas con alzheimer u otras demencias con la formación y la investigación, como es el apoyo a centros científicos como el propio Hospital Reina Sofía o el Instituto Maimonides de Investigaciones Biomédicas (Imibic).
Sobre este asunto, Ascensión Gómez ha señalado que Alzheimer Córdoba es una asociación “que asusta por el aprendizaje constante, el desarrollo de métodos propios de trabajo, la investigación en nuevos tratamientos no farmacológicos y, por supuesto, apoya la investigación como única vía posible para erradicar esta enfermedad”.
La residencia Además dispone de 23 plazas, repartidas en tres habitaciones individuales y diez dobles totalmente adaptadas, así como cocina, salones, huerto o espacio de trabajo, entre otras dependencias. Pero también es “un hogar para que los familiares puedan acompañar a sus seres queridos y para que los 60 profesionales que trabajan en Alzheimer Córdoba desarrollen su trabajo como vienen haciéndolo hasta ahora en la asociación”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here