Trabajadores de los Servicios Sociales municipales critican su funcionamiento

31

María Jesús Botella informa de un documento que señala desde dentro las deficiencias en los Servicios Sociales del Ayuntamiento

Un escrito firmado por trabajadores del Área municipal de Servicios Sociales denuncia la situación en que se encuentra y realizan una serie de propuestas para su mejora. La concejal del PP María Jesús Botella ha mostrado su acuerdo con este documento y ha destacado la importancia del trabajo que desarrollan estos trabajadores.

María Jesús Botella. sociales
María Jesús Botella. /Foto. LVC

Así, por ejemplo, en el escrito se critica la “deficitaria información” que sufre este colectivo, que “en los últimos tiempos” se enteran de lo que ocurre en su departamento a través de la prensa, como pasó con el plan de rescate, la creación de la oficina de la vivienda o con las ayudas al alquiler, de lo que deducen que “si el profesional no está correctamente informado difícilmente puede difundirlo a la ciudadanía usuaria de estos servicios”.
Una de las medidas estelares del cogobierno fue el denominado plan de rescate, mediante el cual se garantizaban los suministros básicos de luz y agua. Pues bien, sobre esta cuestión, los trabajadores de Servicios Sociales develan que “la regulación de estas ayudas es la elaborada, grosso modo, por el gobierno municipal anterior, a pesar de que en numeras ocasiones el personal viene haciendo propuestas que estarían más adaptadas a la situación de crisis económica y al mismo plan de rescate”, que ya están implantadas en otras ciudades de España.
También critica este colectivo que la Oficina Municipal en Defensa de la Vivienda tiene “una estructura administrativa que es creadora de desigualdad, ya que la ubicación en el Área de Servicios Sociales refuerza su identificación como competente dentro de la estructura municipal”, y no la situación de confusión que se genera actualmente con quienes acuden a Vimcorsa ya los propios Servicios Sociales.
Otro asunto, entre otros muchos, que ponen en cuestión es la falta de personal, algo que se arrastra desde antiguo en el Ayuntamiento y con lo que coincide María Jesus Botella. A esto añaden la gestión del mismo, por lo que proponen “garantizar la promoción profesional mediante concursos evitando la situación actual de discrecionalidad existente en el Área, que ha llevado incluso, tras denuncia, a que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía declare la nulidad del nombramiento de la Jefatura de Departamento de Servicios Sociales Comunitarios”, así como que ante la falta de concursos de traslado los puestos se cubren “a dedo”.
María Jesús Botella, tras reconocer que también recibió ella un escrito similar cuando estaba al frente de los Servicios Sociales, ha pedido que “se acate de verdad” la sentencia del TSJA, así como que se elabore una ordenanza municipal que regule las ayudas de emergencia y que se revise el programa de ayudas a domicilio.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here